Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 3 de marzo de 2013

Sin medias tintas


  Con la respetable venia de nuestros lectores, permítanme estas reflexiones abiertas:
 
   Desde que tengo uso de razón, resuena en mis recuerdos consejos hogareños diversos, por ejemplo: si has de hacer un favor, hazlo con agrado, si no, no lo hagas. Luego, en mi formación cristiana, no de la monástica, encuentro en el evangelio de San Marcos (9,39, 43-45...) que «si tu mano es para tí ocasión de pecado, córtala...y si tu pie es para tí ocasión de pecado, córtalo»...etc. Se entiende la severidad de Cristo para combatir al pecado. Lógico, como terrenales, jamás estaríamos a tan sublime altura para juzgar ni juzgarnos; PERO, no por ello podríamos dar la espalda a realidades sociales frecuentes y permanentes de «hermanos pecadores», avivatos que siempre buscan sacar provecho e la ingenuidad de nuestra gente y es aquí, donde este SEMANARIO, tiene su «parte» y lo diremos con cierta didáctica especial, recurriendo a la anécdota de un campesino de mi tierra: cierto día su hija un poco más que adolescente, llegó con una cocina a gas con horno, muy contenta la instaló en su casa diciéndole a su papá que el vecino era tan bueno con ella que le ha regalado esa hermosa cocina. El papá muy contento abraza y felicita a su hija; pero al instante su semblante cambia y susurrante le confiesa a su papá diciéndole; «pero el vecino me ha violado»... Poco y casi ningún interés le puso a sus gemidos, respondiéndole «No importa hija, ya tenemos cocina a gas y tu mamá ya no cocinará con leña»... Así de ilustrativa esta cotidiana anécdota que la «jala mos» en esta ocasión, por las reiteradas voces que se vienen escuchando de ciertos sectores, que, pese a todas las inmoralidades y corruptelas que se vienen gestando en la administración de este alcalde don Ananías Fernán dez, aún pretenden defenderlo y hasta santificarlo, con el infeliz argumento que, «está haciendo obras» y vuelve a  jalarnos el recuerdo de la campaña electoral que hizo en Argentina el dictador Juan Domingo Perón, el pueblo le coreaba «aunque asesino y ladrón, queremos a Perón», algo parecido también le están corean do al sentenciado dictador peruano Alberto Fujimori y para no desconectarnos mucho, recordemos lo que cierto sector de los jaeneses decía también por el ex-alcalde  Walter Prieto:  «No importa que robe, pero que haga obras».
  Es decir, aunque sea difícil e imposible creer, la mentalidad ingenua, ignorante y servil de nuestros pobladores (no todos) les abren las puertas de la delincuencia rateril a corruptos alcaldes.
  Y sigo reflexionando ¿Estaría bien que para que nos odien, no nos reprochen y que ¡Nor Oriente! se siga vendiendo, ponernos de lado de los que así piensan? Felicitar al alcalde porque «está haciendo obras», como si las haría con dinero de sus bolsillos o como que no estaría ganando un tremendo sueldo, más viáticos por comisiones y «coimisiones»? Y vean las «obras que hace: para empezar encementó la calle de sus galerías comerciales «JAEN PLAZA» su primera obra en los tres primeros meses de su gestión, vayan y comprueben ahora, ese local ya mismo está  circundado de calles encementadas, mientras que los escándalos por corruptelas en su gestión ya nos estamos acostumbrando a escuchar: la compra de miles de kilos de pollo con factura de una tienda de confecciones, los pagos y adquisiciones escandalosas al establecimiento comercial del cuñado de su tesorero Cieza Tarrillo, las calles encementadas a sus lotizaciones para elevar los costos de sus solares, la compra escandalosa de un terreno disqué para «parque familiar», los prontuariados que tiene en su alrededor, etc., todo esto debemos cambiar por elogios, «porque está haciendo obras». Es decir, no importa que macillen nuestra dignidad, pero ya tenemos obras ¡Qué tal mentalidad que jamás compartiremos! y el mejor respaldo que sentimos es la enorme demanda de nuestras ediciones. Simple referencia: sólo PARA distritos: Mil ejemplares sin contar Jaén ciudad, Bagua, Condorcanqui, Cajamarca y el resto de pueblos y si hay demanda de este semanario, es porque hay acogida, lo necesita y vale porque sirve. ¿Cuántos voceros impresos nacieron y se quedaron?...
  Que tenemos imperfecciones? Lógico, somos humanos. Salvo mejor parecer.
               EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales