Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 15 de agosto de 2014

Ojo: contra los narco-candidatos

(POSTEADO POR ALBERTO PINTADO DE  «EXITOSA RADIO Hora de la verdad.- Ante la constante aparición de candidatos a las eleccio­nes regionales y munici­pales relacionados con el narco­tráfico, el especialista en temas electorales José Villalobos reveló a diario Exitosa que existe un artí­culo en la Ley Electoral de Parti­dos Políticos que declara ilegal a todas las agrupaciones que favo­recen este flagelo.
“La ley de partidos, en su artí­culo 14, establece un mecanis­mo que permite a los ciudada­nos expectorar al narcotráfico de las elecciones mediante una denuncia que debe interponer el Defensor del Pueblo o el Fis­cal de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ese partido que favorece al narco­tráfico puede ser denunciado y la CSJ, garantizando la doble instancia, podrá declarar su ile­galidad ordenando la cancela­ción de su inscripción. Ese mo­vimiento (que sería declarado ilegal) nunca más podrá inscri­birse en el registro de los parti­dos del JNE”, señaló.

HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA

“La ley de partidos políti­cos cuando habla de fuentes prohibidas de financiamien­to, no dice textualmente que el dinero proveniente del narcotráfico sea una fuente prohibida. Se sobreentiende que nadie debe usar dinero del narcotráfico para la cam­paña, pero la ley de partidos no lo dice”, asegura el espe­cialista.
Recordó que es la ONPE (Ofi­cina Nacional de Procesos Elec­torales) la que recibe los infor­mes trimestrales de los fondos de campaña de los partidos po­líticos, pero no hay una sanción para quien incumple.

“Hay que tener en cuenta que son 1.836 elecciones. Con esa cantidad de candidatos en cada distrito, ¿cómo puedes super­visar a todos? Es casi imposible. Sin embargo los partidos saben qué personas tienen en sus lis­tas después de una investiga­ción. Habría que ser muy inocen­te para no darse cuenta a quién se apoya. Con esto se pondría en tela de juicio su inscripción ante el JNE y pueden desaparecer del sistema político”, finalizó.

No hay comentarios:

Datos personales