Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 7 de septiembre de 2015

La defensa del Marañon

Ulises Gamonal Guevara


   Se ha realizado la IX SESIÓN ORDINARIA del Consejo Regional de Cajamarca, a la sesión asistió la Empresa OLDEBRECHT que está interesada en construir la represa de Chadín II, como es de conocimiento a finales del gobierno del Presidente Alan García declaró de interés nacional mediante un Decreto Supremo autorizó la represa del Río Marañón en diversos lugares para generar hidroenergía, sin preocuparse para nada el futuro del gran río como uno de los formadores del Amazonas.
 
   Se quiere empezar estos mega proyectos de represa de 175 metros en Chadín, inundando inmensos valles agrícolas de productos tropicales.

   El problema está que los pueblos de esos valles no dan la licencia social y luego también los efectos y consecuencias de estos embalses de graves consecuencias para toda la humanidad, entre los más notables son:

-Destrucción de grandes extensiones de bosques secos únicos en el mundo.
-Destrucción de grandes asentamientos arqueológicos milenarios.
-Destrucción de la flora y fauna endémica.
-Represa y acolmatamiento de millones de toneladas métricas de sedimento y al final cuando la obra sea declarada de baja el estampido de la represa que causaría inmensos daños materiales y pérdida de millares de vidas humanas.
-Se terminaría con la libre circulación de peces para el desobe
-Finalmente las organizaciones incluso inversoras de capitales en estas mega represas son conscientes que no son la alternativa para el fenómeno del calentamiento global y cambio climático por ello también se oponen a su construcción, planteando se construyan represan mini represas para conservar la vida en los grandes ríos y no pase como los desastres ecológicos en la represa de Azuan y las que se construyen en China.

    Por ello en Consejo Regional en mayoría ha decidido LA DEFENSA DEL MARAÑÓN O RÍO VIDA, al mismo tiempo rechazar la mega represas por atentar contra la vida de la humanidad y la Amazonía.
 Lo extraño de todo esto es que la señora Consejera por Cajamarca Lic. Lillian Cruzado que es parte de la oposición en la sesión del Consejo y durante la presencia de la empresa Oldebrecht se CALLO TOTALMENTE, no se pronunció ni a favor ni contra de la ejecución del proyecto Chadín II, pero al salir a la calle y entrevistarse con los periodistas ha realizado una serie de ataques contra quienes apoyamos a la vida y a la humanidad, actitud infraterna que lo demuestra como fiel servidora de los grupos de poder sin interesarle nada la vida y el futuro de Cajamarca.

No hay comentarios:

Datos personales