Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 11 de febrero de 2016

Vigilando la Salud

(De las redes sociales): La Consejera por Condorcanqui Lic. Enf. Clelia Jima Chamikit  está dando cuenta de una de sus tantas actividades para contribuir a mejorar la salud de las más alejadas comunidades de esta provincia, concretamente el distrito de Cenepa, a donde viajó recientemente, según manifiesta: para visitar las instituciones educativas de Alto Comaina, Shaim y otras,  hasta donde se desplazó en  un peque peque, luego  8  horas de caminata y no por  trocha carrozable, si no por trochas con enmarañada vegetación selvícola.
 En esas comunidades comprobó junto con el equipo técnico de la DIRESA que existe mucha deficiencia en cuanto al abastecimiento  de medicamentos.
  Que existe el propósito de recategorizar  al establecimiento del lugar que tiene nivel I.1, debido a la distancia  para referir pacientes, sin facilidades para evacuarlos, por lo que se ha coordinado con la Directora de la Red de Salud Condorcanqui, con la finalidad de poder cristalizar los pedidos, tanto de personal que labora en este centro de salud y de la misma Micro Red de Huampami, distrito de Cenepa.
  Importante labor que no solamente compete a quienes fueron elegidos para representarlos en el gobierno regional, si no, a todos los sectores, que deben velar por  la salud de estas comunidades,  que varias de éstas por estar  más cerca al vecino país de Ecuador, generosamente son asistidos por las autoridades de ese país, tanto en salud, como en educación y  otras necesidades, como dimos cuenta en ediciones pasadas.
  Hace algunos meses, visitamos  Huampami, capital distrital de Cenepa, el Jefe del Centro de Salud Dr. César Gutiérrez Alfaro,  mostró su disconformidad por la pésima atención que recibía del gobierno regional, mostrándonos la  precariedad existente en  dicho establecimiento, donde la cadena de frío para conservar los medicamentos es lo más esencial, pero al mismo tiempo lo más difícil mantener, según nos dijo en nota que publicamos en esos días.

  Que como reiteramos, no solamente es el problema de la SALUD en esos lugares, también de las construcciones de aulas, en pésimas condiciones, lo mismo que los internados como en el COLEGIO de Huampami, que  como se informó oportunamente, la mayoría de casos de VIH se habrían producido en los jóvenes de edad escolar. Por todo lo cual, estimamos que los representantes que están en el gobierno regional deben redoblar esfuerzos coordinados y no solitarios como patrióticamente lo viene haciendo Clelia Jima.

No hay comentarios:

Datos personales