Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 20 de diciembre de 2010

Vendieron lo que no les pertenecía

(Por el Sr. Augusto Salazar S. ¡Bienvenido después de muchos años)

CUMBA.-La viveza criolla así como los imitadores de quienes manejan el Club «Coronel Arévalo» de Bagua, también hicieron lo mismo en este distrito, según se recuerda, allá por los años 1952-1953, el ciudadano DOMINGO RAMOS VELA que fue alcalde y muy reconocido personaje notable de Cumba,convocó a un grupo de entusiastas vecinos a una reunión para organizar un CLUB con fines deportivos y culturales, lo que causó mucho entusiasmo en el pueblo.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, se inscribieron los socios, se procedió a elegir la junta directiva, que se encargue de organizar el expediente para legalizar su existencia ante la provincia de Bagua, a la que perteneció este distrito, y se le puso el nombre de CLUB CULTURAL DEPORTIVO «MARISCAL CASTI LLA». Y fue la primera institución social en tener su local propio en esta localidad. Sus socios lo construyeron adobe por adobe, piedra, madera, etc. hasta dejarlo como debería lucir, muy hermoso.

Este Club tuvo gran apogeo participando en campeonatos provinciales y regionales; pero al pasar los años, cambiarse los dirigentes, unos por compromiso y otros por indiferencia, dejaron caer el prestigio institu cional. El local fue cerrado y así permaneció varios años, hasta que llega a instalarse el flamante BANCO DE LA NACION, la directiva de ese entonces, le alquila el local del Club, de cuyo usufructo nadie supo su destino, sabíamos que dicha instituión pagaba sus arriendos con puntualidad, pero no se sabe lo que se hizo ni quien recibía dichos alquileres, hasta que en noviembre del año pasado, una de las últimas directivas que no se sabe cómo fueron elegidos todo un clan familiar presididos por el señor ALFREDO GUEVERA VELA, lo vendieron por la suma de SEIS MIL NUEVOS SOLES dinero que se habrían repartido entre doce personas, casi todos familiares; por lo que, siendo el CLUB patrimonio del pueblo, porque el pueblo contribuyó con sus aportes, más de un centenar de ciudadanos haan elevado un memorial a la Fiscalía de Utcubamba solicitando se investigue esta ilícita venta y una vez recuperado dicho local, sancionados los infractores, se le entregue a la Comuna para que allí funcione algunas de las instituciones públicas, como por ejemplo un Juzgado de Paz, una guardería infantil, un comedor y albergue popular, para beneficio del pueblo.

No hay comentarios:

Datos personales