Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 4 de enero de 2011

Colegio «A. Salazar Bondy» y el secreto del éxito

En una reflexión serena y en alta voz conversando con el artífice de toda esta gesta histórica en la Educación, Eco. Eever García Vera, un profesional nacido y forjado en esta provincia, con mucho amor por su terruño, hacía un recuento de la evolución del Colegio «AUGUSTO SALAZAR BONDY», su creación, en el que ha depositado todo su entusiasmo como joven profesional emprendedor que apuesta por lo que muchos gobernantes huyen, tiene fe en lo que hace, a sabiendas que LA EDUCACION ES EL UNICO INSTRUMENTO liberador, la única herramienta que los pueblos necesitan para su desarrollo «sin una educación esmerada seguiremos preparando muchachos de mano, obreros y sirvientes para los técnicos y profesionales de otros lugares». sostiene convencido de lo que hace. Agrega «Creo en la Educación y por eso en el «SALAZAR BONDY» quiero hacer lo que nadie hace, contratando profesores de primer nivel de Lima, Chiclayo, Trujillo o Piura, no importa lo que se gaste; interesan los frutos que estamos viendo». Sostiene con la certeza de la experiencia vivida en ONCE AÑOS conduciendo a su institución.

Golpes bajos

Ever García es consciente de la presencia de diversos competidores en este campo de la educación privada, «la diferencia radica -dice- en que unos crean instituciones educativas privadas para lucrarse y en mi caso, lo hago para servir a mi pueblo». Comenta las variadas campañas que le han hecho para erosionar su prestigio institucional, atacando algunos flancos supuestamente débiles, como aquel argumento que sacaron sobre la falta de disciplina en el «Salazar Bondy». Al respecto nos dice, si nuestra institución se mantiene en la cúspide del éxito ¿Dónde se ha visto que exista éxito en una institución indisci plinada? Un ejército puede ser muy poderoso, poseer armamento moderno y estar bien equipado; pero si sus soldados son indiscipli nados, serán presa fácil del enemigo. Reafirma y continúa recordando la calidad moral de sus estudiantes, en los once años, no ha tenido ni siquiera referencias de la existencia de alumnos implicados en actos de violencia intervenidos por la policía, mucho menos en el interior del plantel, la disciplina es una mística que no se pregona, si no, se practica, empezando por sus promotores: «Yo y mi esposa permanecemos hasta la media noche por lo general y desde las 7 de la mañana ya estamos frente a la institución controlando los ingresos... los profesores, que no son de Jaén, aunque muchos han reclamado por este aspecto, son profesionales de reconocido prestigio y no pueden perder su tiempo en reuniones de las que siempre estamos acostumbrados en otras instituciones, con el pretexto de asistir a charlas, cursillos, seminarios, etc., aquí, el tiempo tiene mucho valor y no se desperdicia ni siquiera en actividades que no sean de obligatorio cumpmiento en nuestro calendario cívico. Entre otros golpes bajos que recibimos, dice García Vera, se refieren a nuestra infraestructura, que desde luego no podemos competir con los costosos pabellones que construye el Estado; pero como suele decirse, no se estudia en las paredes pintadas elegantemente de las aulas, si no, en los libros y en la asimilación de las buenas enseñanzas de prestigiosos profesores, que no los tienen otras instituciones. Allí radica la diferencia. Puntualiza Ever García, quien no solamente está preocupado en el desarrollo cultural de nuestra provincia, sino también en el desarrollo agrario, como agricultor muy próspero lidera una agrupación campesina y se da tiempo para todas sus actividades, anochece en su chacra y amanece en su Colegio, que cuida tanto, como cuida sus plantaciones que al igual que el «Salazar Bondy», cosecha también abundante producción de sus cultivos.

Un semillero

«Augusto Salazar Bondy», consagrada institución, conocida y reconocida más allá de nuestras fronteras locales y regionales, no se detiene en los triunfos momentáneos y apunta más allá de los logros alcanzados, atendiendo el sentir de numerosos padres y madres familia de la localidad, está promoviendo lo que podría ser un semillero de valores con estudiantes que se inician desde los primeros años, los que han de formarse con los mismos patrones educativos y los mismos valores que solamente aquí se imparten, con la finalidad de alcanzar la plenitud de una formación educativa muy distinta a las que se imparten en otras instituciones del mismo género. De esta manera «AUGUSTO SALZAR BONDY» de Jaén, se proyecta como la única institución en la que se apoya el prestigio educacional de esta parte del país.

Parte del SEMILLERO con alumnos de los primeros grados del «SALAZAR BONDY» que tienen ya una mentalidad triunfalista y se prparan para postular «no bien lleguen a la secundaria». Según se les escucha decir.

No hay comentarios:

Datos personales