Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 4 de enero de 2011

Solicitan libertad para nativos encarcelados

AIDESEP, 28 de diciembre de 2010. Después de cumplir más de 18 meses de prisión efectiva, la defensa de los hermanos Dany López Shawit y Feliciano Cahuaza Rolín, naturales de Cóndorcanqui, se solicitó la libertad procesal. Guinaldo Pizarro Tomanguilla, abogado de los procesados, precisó que el pedido se ampara en las pruebas de absorción atómica a que fueron sometidos y se comprobó que jamás realizaron disparo alguno.

En el escrito presentado al Juez del Primer Juzgado Liquidador de Utcubamba, la defensa argumentó que la huelga amazónica materializada por los pueblos indígenas, no constituye un ilícito penal, por cuanto la protesta contra el gobierno, por la promulgación de decretos legislativos inconstitucionales, era un derecho que solo los indígenas tenían que hacer valer.

Por eso, el abogado denunció que “el gobierno, a pesar de conocer la vigencia del Convenio 169 de la OIT, que en su artículo 6 obliga a realizar las consultas con los pueblos indígenas, no lo hizo, demostrando con ello un claro desprecio al derecho a la consulta previa, para poder aceptar o rechazar el ingreso de las mineras y el gran capital para expoliar nuestros recursos naturales y medio ambiente”.

Por su parte, los dos hermanos alegan en su escrito que la postergación de su detención “deviene en arbitraria, pues no hay pruebas que sustenten el encarcelamiento”, por lo que ambos piden al Juez que, en aplicación irrestricta de la Ley Nº 25824, se disponga su libertad procesal, para que una vez recobrada ésta, puedan ejercer su defensa con las garantías del debido proceso.


Pero no solamente los recluídos en Huancas - Chachapoyas, está en el penal «San Humberto» de Bagua Grande, Asterio Pujupat, que para vergüenza ante el mundo, los juzgadores de esta provincia, lo acusan de «homicidio» SIN QUE EXISTA EL CUERPO DEL DELITO, es decir, NO HAY EL CADAVER de quien dicen fue asesinado por el encarcelado awajun. Estos es, el mayor PNP Felipe Bazán Soles. Tal exceso que de por sí refleja la ignorancia total, o la venganza ruin de este gobierno, en el más vulgar intento de lavarse las manos ensangrentadas por lo que hicieron el 05 de junio del 2009, como podrán ver, hasta hoy, lo mantienen recluído, sin que los términos procesales se cumplan ni se venzan, está preso, porque debe estar preso y porque así se digita a los jueces y fiscales desde Lima para que cumplan el triste rol de modernos esbirros al servicio de un amo indolente, que se escuda en inocentes, por el pánico que sienten a que se descubra LA VERDAD, que tenemos la plena certeza, la van a saber todos.

El único delito que cometió este poblador awajun fue, EL NO SABER COMUNICARSE en el idioma de los fiscales, policías y jueces, quienes como el «tremendo procura dor», creen que habla «per fectamente el castellano», cuando ¿quién no lo sabe?. Estos nativos hablan lo suficiente para comprar, pedir o preguntar, jamás entenderán lo que significa «ratificarse o rectificarse», tampoco, un «auto aperto rio» o cualquier otra termi nología de las que tanto abundan en las leguleyadas de las redacciones jurídicas. Por eso lo mantienen preso y hasta le obligan para que se declare cupable. Aunque Ud. no lo crea.

No hay comentarios:

Datos personales