Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Duro golpe al narcotráfico por primera vez

POLCAR incautó 123 k de cocaína

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La policía de carreteras al mando de comandante PNP Luis Alberto Torres Echevarría, decomisó más de 123 kilos de clorhidrato de cocaína, tras intervenir la madruga del último miércoles una combi que procedía de la localidad de Nueva Cajamarca. El ilegal cargamento procedía de Nueva Cajamarca (San Martín) y tenía como destino la ciudad de Chiclayo.
La droga de alta pureza valorizada en más de medio millón de nuevos soles, fue decomisada cuando la unidad móvil transitaba por la carretera Fernando Belaunde Terry, por el sector San Antonio a quince minutos de Bagua Grande.
Los policías de la POLCAR al intervenir a la combi, notaron que sus dos tripulantes identi ficados como Dimas Pelayo Soto Jara (el chofer) y Telésforo Soto Collazos, se pusieron nerviosos al momento de la intervención y no podían explicar porqué venían de tan lejos sin pasajeros y con los asientos movidos.
Tras interrogar a los intervenidos, los sabuesos de la POLCAR procedieron a registrar la unidad móvil con número de placa A4V-785, y tras picar la parte posterior de la combi con un objeto punzante, empezó a brotar un polvo blanquecino, que después se comprobó que era droga de la más alta pureza, que posiblemente se esté elaborando en la localidad de Nueva Cajamarca, por una organización dedicada al narcotráfico.

En lugar de los hechos

Tras comprobarse el cargamento ilegal de droga, hasta el kilómetro 240 de la carretera se hizo presente el fiscal especializado en tráfico ilícito de drogas, Fernando Collazos Reyes, quien al notar la presencia sospechosa de un auto que seguía de cerca el cargamento, procedió a trasladar la droga, bajo un fuerte cordón de la POLCAR, hasta la comisaría, donde solicitó más apoyo policial, ya que los sujetos que “chalequeaban” la millonaria carga, serían sicarios dispuestos a todo.
Ya en las instalaciones de la comisaría y con el apoyo de efectivos de la DEINCRI, el fiscal ordenó que la combi sea des mantelada para proceder a extraer los paquetes con la droga que fueron debidamente escondidos por los narcos en los lugares y orificios menos imaginables del vehículo.
Al promediar las cinco de la mañana la fiscalía antidroga y la POLCAR contaron decenas de paquetes cada uno de kilo con veinte gramos, que daban un peso bruto de 123 kilos con 600 gramos de clorhidrato de cocaína.
Al respecto el fiscal señaló que en Amazonas nunca se había registrado tamaña incautación de droga, y tras felicitar a los custodios del orden por el importante operativo, dijo que se ha golpeado a una gran organización delictiva con sede en Nueva Cajamarca, que utiliza la carretera Fernando Belaunde Terry para trasladar el cloro hasta las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Piura y Lima, sin dejar de pensar que la droga esté saliendo del país, donde su precio se triplica.
A su turno el comandante de la POLCAR Luis Alberto Torres Echevarría, refirió que a pesar que los efectivos a su cargo no cuentan con la logística necesaria para detectar cargamentos de droga; dijo que el personal a su cargo son profesionales para detectar a personas en actitud sospechosa, que no solo pueden llevar droga, si no también armas de fuego y otros productos ilegales.

Prueba de campo

Un equipo de la DIVANDRO de la ciudad de Chachapoyas al mando del capitán PNP Marco la Torre Pinto, procedió a realizar la prueba de campo a cada paquete de droga, dando positivo para clorhidrato de cocaína. Posteriormente la droga fue internada en un lugar seguro de la comisaría, para luego ser trasladada a los labora torios de la DIVANDRO en Lima, donde se le someterá a otras pruebas.

Solicitará los videos de los peajes

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La fiscalía anti drogas y las autoridades que investigan la incautación de los 123 kilos de clorhidrato de cocaína en el kilómetro 240 de la carretera Fernando Belaunde Terry, a quince minutos de Bagua Grande, estarían solicitando los videos instala dos en los diferentes peajes, con el objetivo de identificar a la combi con número de placa A4V-785, y conocer cuántas veces ha pasado con dirección a Chiclayo.

Lectura de fotos: parte superior: los presuntos narcotraficantes DIMAS PELAYO SOTO JARA y TELESFORO SOTO COLLAZOS únicos ocupantes de la camioneta rural tipo combi que se observa en la foto inferior y en la foto de en medio, uno de los efectivos policiales cargando parte de la ilegal mercancía. (Fotos: RADIO LA VOZ)
Un hecho que ya pone nerviosos a ciertos jefes policiales es que, cuando IRRSA entregue los videos de sus cámaras de seguridad de dicha estación de peaje de los meses anteriores, de observarse a este mismo vehículo que ha sido especialmente condicionado para el transporte de PBC, se podrá arribar a muchas conclusiones, empezando por un «descuido»? en los controles policiales con la sospecha que los narcotraficantes pudieron entrar en «arreglos» con el personal policial. Esto, se sabrá dentro de poco.

Dicha solicitud se ejecutará tras conocerse que la unidad móvil intervenida fue adaptada por los narcotraficantes para trasladar exclusiva mente droga. La combi cuenta con esparcimientos adecuados al tamaño de los paquetes con droga, y según las autoridades el vehículo no se dedicaba al transporte de pasajeros, pero sí al transporte de mercadería ilegal y sancionada por las leyes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que en Amazonas no es un secreto que en Sta. Maria de Nieva y Cenepa se producen droga a vista y paciencia de las autoridades.
Sino de que son esos negocios pujantes en Nieva que con una simple bodega se construyen edificios enormes. Y el que menos sabe de esos temas. Donde estan las autoridades militares y policiales. Y hasta mis propios paisanos awajun y wampis están metidos en ese negocio ilegal. Atte. AGENTE 007

Datos personales