Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 14 de septiembre de 2012

El 19 Set. se promulgará Ortdenanza Regional histórica


IMAZA(KIH):El presidente de ORPIAN-p EDWIN MONTE NEGRO DAVILA,  acompañado por el señor Jerson Dandu dcho ciudadano de la comunidad de Nazareth, Delia Atamain (2DO VICE PRESIDENTE DE CA), así mismo este corresponsal invitado especial, se reunieron con los consejeros regionales de Amazonas, siendo recibido por el med. GORKY JAVE POQUIOMA (presidente consejo delegado),dicha autoridad a pesar de que no tenían previsto en su agenda, recibió la delegación de ORPIAN que llegaron a esa sede regional y de inmediato dio espacio al presidente de ORPIAN para que exponga sus problemas, siendo asi señor Edwin manifestó que venía  comprobar si habían recibido la RESOLUCION Nº0699-2012JNE, asi mismo saber en que situación se encontraba el proyecto de ordenanza regional presentado a esa sede por su representada, y cual son las acciones que están tomando en favor del pueblo awajun.
  Acto seguido presidente Consejo Delegado en presencia de todos los consejeros regionales expresó que lleva 10 días  que la mencionada resolución había llegado a su despacho, de inmediato llamó a su secretaria para que le muestre, es así la secretaria  trajo ese documento, haciendo copia lo distribuyó a todos los consejeros presentes, también expresó que este 19 de setiembre estarán debatiendo para aprobar ese texto, luego pasa a la comisión y finalmente será dictaminado, de igual manera manifestaron que una vez todo listo será aprobado que la promulgación sea en una de las comunidades del distrito de Imaza, para esto siempre mantendrá diálogo con el presidente de ORPIAN  Edwin Momtenegro, todos los consejeros estuvieron de acuerdo de aprobar esa ordenanza, para que los pueblos indígenas tengan todo el derecho que le corresponde así como emana la Constitución Política del Perú y el Convenio 169-OIT.
    Este acuerdo se llevó este martes 4 de setiembre a horas 8.oopm en sede del Consejo Regional, ciudad Chachapoyas. Esta ordenanza regional  será la columna vertebral sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa e informada en nuestra región de Amazonas, en especial territorio indígena, que nació al producto del suceso del 5 de junio de 2009. Dicha norma tiene 11 artículos y 6 disposiciones transitorias finales, este importante avance traerá la tranquilidad de nuestro pueblo. Nadie podrá entrar  en el territorio indígena si que haya  consulta por parte del Estado , no de empresas, que ahora tratan de confundir a la población, manipulando a  los ciudadanos awajun arrancados económicamente, lejos de cultivar su tierra,  andan atrás de las empresas, también quieren ser dirigentes de ORPIAN sin ser elegidos , tomando nombre del pueblo. Todo eso tendrá que acabarse.
  Finalmente alertamos a todas las autoridades locales, del Estado o de ONGs que no se dejen sorprender por el ciudadano PANCHO SHJIAN denunciado ante la Fiscalía Provincial de Bagua por violar oficina de ORPIAN y hacerse pasar como presidente, porque él no es nada, si miramos estatutariamente, está fuera.

No hay comentarios:

Datos personales