Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Son Humanos los Derechos?


       Desde el mismo día de su aprobación la llamada «Declaración Universal de los Derechos Humanos», de la que Perú es uno de los firmantes, no tuvo la aceptación «universal» que sus auspiciadores (EE UU) desearon, por ejemplo Rusia fue uno de los primeros países en no estar de acuerdo y no la firmó. Pero han seguido incrementándose más detractores en todo el planeta y uno de ellos, desde el Oriente (India) con su pensador el filósofo Osho (11-set-1931-enero 1990) el que más ha luchado para que se modifique esta «Declaración».
  En una de las objeciones en su libro «Sobre los Derechos Humanos de la ONU», Osho sostiene: «Los derechos existen únicamente cuando hay deberes. Los deberes son las raíces, los derechos son las flores. No puedes tener derechos sin deberes...por ejemplo, sostener que todos los seres humanos son iguales, es una mentira muy peligrosa que le han contado al hombre. La igualdad es un mito, ni siquiera hay dos personas que sean iguales, claro, tiene aceptación, porque satisface el ego»...y continúa Osho,«De alguna manera esta Declaración no es muy racional, en la larga lista de «derechos humanos», falta el derecho ha dejar el cuerpo cuando uno ha vivido lo suficiente y está débil, enfermo, viejo, es una carga y no sirve para nada (o simplemente, si ya no desea seguir viviendo), sufre innecesariamente y espera la muerte ¿Porqué esperar? ¿Porqué torturar innecesariamente a este hombre?» Se pregunta Osho... Y vean que cuando una verdad tiene asidero, bases, sostenimiento, etc., nadie la puede soslayar.
  El gobierno brasileño, a través de una Resolución del Consejo Federal de Medicina, emitida el miércoles 29 de agosto último, autoriza para que todo aquel que ingrese a un hospital o clínicas registren en su historia clínica, su deseo de no ser sometidos a tratamientos «excesivos y fútiles» (de poca importancia) para prolongar sus vidas, en caso de una situación terminal crónica. Tal deseo, dice la resolución podrá ser expresado en la llamada «directiva anticipada de voluntad». Este registro pasa a ser considerado por los médicos como un soporte legal y ético, en caso que lleguen a ser cuestionados». Así de pragmática esta medida legislativa brasilera.
 Pero no solamente en Brasil que ahora es el primer país sudamericano que pasa la raya de los mitos y prohibiciones dogmáticas, teológicas o legislativas. En Holanda, al año siguiente de la famosa «Declaración Universal de los Derechos Humanos» ya se empezaba a difundir la idea del derecho a morir y se ha legislado sobre el particular, aunque con muchas cortapisas, sólo un 2% mueren al año.
   En Andalucía-España, el segundo país en Europa sobre esta libertad para dejar este cochino mundo, mueren un total de 7 u 8 mil al año, allí, desde hace 8 años se promulgó la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte y últimamente, siguen las trabas a esta ley, pero hay también un fuerte impulso por organizaciones no gubernamentales que tiende a ramificarse por todo el orbe, como por ejemplo, LA «FUNDACION PRODERECHO A MORIR DIGNAMENTE», cuyo vicepresidente es el Dr. Fernando Marín Olaya, Médico de profesión, conferencista internacional y tiene esta Fundación como presidente honorario al Ingeniero, Filósofo, escritor y profesor de la Universidad de Barcelona Salvador Pániker, ambos sostienen que «a todos nos concierne la muerte y es necesario implicarse en este proyecto: la conquista del proceso de morir dignamente en este siglo XXI». Uno de sus más remotos precursores desde Colombia hace más de cien años fue el escritor José María Vargas Vila y fue excomulgado.
 Cuestión de principios?  Queda a vuestro sereno raciocinio.
      Salvo mejor parecer.
             Nororientalmente.
             EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales