Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 16 de septiembre de 2012

Un año del descubrimiento de la más grande farsa de Yanacocha


Hoy 11 de setiembre se cumple un año del descubrimiento por parte del congresista cajamarquino Jorge Rimara chín del nuevo origen y curso que la abusiva Minera Yanacocha le diera al cauce del Rio Grande, principal proveedor de agua de la Planta “El Milagro” que surte de agua potable a más de 240,000 pobladores de la Ciudad del Cumbe.

En efecto, hace exactamente un año, el Frente de Defensa de Cajamarca convocó a una Marcha al Cerro Quilish. Y como en otras ocasiones, fuimos miles, pero como en otras ocasiones, FORZA, la policía privada de Yanaco cha, no nos dejó pasar a ciertos lugares donde estaba escondida “su cochinada”; pero en un descuido y haciendo uso de su inmunidad parlamentaria, Rimarachín, se dirigió al lugar por donde estaba prohibido pasar.

Y logró hacerlo con 10 personas más (entre periodistas y ciudadanos), quienes descubrieron que nuestro Rio Grande, NACE ahora de 4 tubos PVC de cuatro pulgadas, los cuales transportan agua reutilizada, contaminada, del Tipo III, apta solamente para riego de vegetales, porque los animales no la quieren tomar.

Cuando el Congresista Rimarachín, denunció este hecho ante la prensa local, la Minera respondió con un Comunicado, en el que señalaba que nos surtía con agua Tipo III, porque si nos enviara agua buena, en el trayecto a la Planta se contaminaría, cuento que el pueblo ya no lo acepta. Ya no creemos esa jeringa de la “responsabilidad social y ambiental” de parte de la abusiva y ecocida Minera Yanacocha.

El descubrimiento de Rimarachín fue determinante para el desenlace de la futura lucha del pueblo cajamarquino (campo y ciudad), en contra del nefasto Proyecto Conga.

Este descubrimiento también sirvió para que el pueblo se diera cuenta, que la abusiva minera se había adueñado del agua, a pesar que la Ley de Recursos Hídricos dice que ella, la minería, era la quinta prioridad, después de la gente, los animales, las plantas.

Pero Yanacocha, abusando del poder que le da nuestro oro, con la que ellos compran honores, voluntades y conciencias, y terminan arrasando con nuestros derechos más elementales, como el de vivir en un ambiente sano, como el de tomar agua limpia.

La minera sigue afirmando que los cajamarquinos tenemos agua suficiente en cantidad y calidad; pero eso, ni sus socios Lucho Guerrero y Jorge Vergara le creen.

Mientras tanto, la mayoría de nuestros barrios seguirán tomando agua de las cisternas de Sedacaj como si fuéramos refugiados de la ONU. Ing. Arquímedes Micha Vásquez
                       CEL 976-966864
                        RPM *122211
                       micha@peru.com

No hay comentarios:

Datos personales