Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Y los ambientalistas de Jaén?

S.O.S. grave amenaza.
Quebrada está secándose


       JAEN.-No será como para alarmarse, pero sí para preocuparse, el caudal de nuestra legendaria quebrada, bajó a niveles nunca antes registrados.
   La mañana del miércoles último hicimos un recorrido hasta la casa de «fuerza» de la central «La Pelota», que es el lugar donde recibe el remanente que se deriva desde la parte más alta para abastecer a las turbinas, ese remanente, era un pequeño chorro que difícilmente podría mover una turbina, de no ser por el sistema interconectado, estaríamos a oscuras por las noches.
  En cuanto a los canales de regadío que llevan agua al sector El Huito, Linderos, los mejores testigos han de ser los mismos usuarios cuyas parcelas están en plena sequía. Claro, ya la esperaban nos manifiestan, pero «no otanto como ahora». Nos comentaba el agricultor Adriano Alberca.
 La preocupaciòn de los agricultores se incrementa, porque para la mayoría «el verano recién está empezando». Nos decían y como se sabe, para estas contingencias nadie ha tomado ninguna previsión.

SIN VOCACIÓN AGRICOLA

   Mientras que el pequeño distrito de Pomahuaca, su alcalde ha emprendido una agresiva gestión para TECNIFICAR  sistemas de riego, aquí, distrito capital de la provincia, se ha dejado a los agricultores a su suerte, además del indiscriminado  y descontrolado cultivo de arroz, donde no hay agua, se sigue autorizando más campañas agrícolas y como es de dominio público se sigue tecnificando a los caficultores, esto en las partes altas de los distritos, pero en los valles, nadie los orienta para aprovechar mejor las tierras de cultivo.

SOLITARIOS

 Viendo y previendo lo que hoy estamos sintiendo, desde hace mucho tiempo en este semanario dimos impulso a la iniciativa del Ing. Rafael Bidegaray Torres para que se active y trabaje en el proyecto DERIVACION AGUAS DEL RIO CHUNCHU CA, pero solamente se acuerdan en las campañas electorales.
  Ultimamente, el conocido ciudadano José Ignacio Adrianzén, impulsa una propuesta, aunque solitario, pero muy firme para que se aglutinen fuerzas y esfuerzos en torno a la DEFENSA DEL CAUDAL DEL RIO CHUNCHUCA, que hace más de doce años, se la concedieron vía Decreto Supremo, al PROYECTO OLMOS. El Dr. Marco Espinoza fue uno de los pocos que alzó su voz de protesta, el resto de líderes, autoridades y gobernantes provinciales, como Ud. los está viendo, mantienen una actitud totalmente INDIFERENTE ante lo que se avecina para estos pueblos.

NARCO-CIUDAD

Parecería que a nuestros gobernantes locales les tranquiliza el calificativo de estar viviendo en una NARCO-CIUDAD, según Jaime Antezana. Se olvidan que esta «narco-ciudad», desde  sus remotísimas épocas, su economía local descansa en la agricultura y ganadería y para estas actividades, si no hay agua, no hay nada. Ojalá despierten de su modorra y algo se haga.

No hay comentarios:

Datos personales