Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Por segunda vez

Pueblo rechazó a minera Huaquillas y le advierte se retire


SAN IGNACIO.-(C.Quintana) Más de doscientos efectivos de la policía nacional, el día domingo 9 de setiembre acordonaron el jirón Victoria de San Ignacio, debido a que la empresa minera Huaquillas SAC, a través del ministerio de energía y minas convocó a un taller de Declaratoria de Impacto Ambiental (PIA), a desarrollarse en el centro poblado Nueva Esperanza, localidad impactada dentro del proyecto minero.
 Sin embargo, a pesar de existir los oficios de invitación a las autoridades de ese centro poblado y demás caseríos involucrados, ésta de manera improvisada se burla de la población y opta por desarrollar el taller en un domicilio del Jr. Victoria de la ciudad de San Ignacio, el mismo que fue rechazado por las autoridades y vecinos de la ciudad, quienes enterados que este evento se iba a desarrollar a espaldas del pueblo se constituyeron a la mencionada calle portando pancartas y con arengas en contra de la actividad minera evitaron que el taller se lleve a cabo.
 El alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez Solano, presidente de la federación de rondas campesina Prof. Jorge Tulio Sarango y presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza ing. Antonio Córdova hicieron llegar su voz de protesta y una vez más exigieron el retiro de la referida empresa minera, entregando junto a las demás autoridades documentos que acreditan el modelo de desarrollo sostenible que tiene la provincia fronteriza con su agricultura, a través del café orgánico, ganadería, apicultura y otros productos alternativos.
 Por otro lado el alcalde de San Ignacio calificó de ilegitima la pretensión de Minera Huaquillas de querer desarrollar este taller a espaldas del pueblo, por que debió desarrollarse en zonas de influencia, rechazando las afirmaciones de los representantes de minera Huaquillas, quienes sostuvieron que el taller sí estaba convocado para llevarse a cabo en la ciudad y más no en Nueva Esperanza, desenmascarándoles sus mentiras, mostrando el oficio de invitación que estaba cursado para desarrollarse en el lugar antes mencionado. De igual manera los pobladores en forma conjunta expusieron su rechazo dando a conocer las graves con secuencias que traería para el futuro de San Ignacio en caso de llevarse a cabo cualquier actividad de extracción de minerales.
  Cabe precisar que la Policía nacional cumplió un rol muy importante y eficiente dando las facilidades a la población para que pueda ingresar al lugar de manera pacifica tal como lo hicieron hasta el fin de esta movilización.
  Luego de un amplio debate de rechazo al taller entre las autoridades, población, representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la empresa minera Huaquillas quedó suscrito en acta sus pender el evento, en donde se le encarga al Alcalde Provincial de San Ignacio hacer la consulta a las 18 comunidades aledañas inmersas en el proyecto Huaquillas para que sean ellos quienes decidan si se realiza o no el taller de declaratoria de impacto ambiental en otra fecha dentro de la zona de influencia.

No hay comentarios:

Datos personales