Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 30 de septiembre de 2012

El porqué no es necesaria la minería en San Ignacio


       Por primera vez vamos a exponer el verdadero sustento probado y experimentado, del porqué las actividades extractivas en la provincia de SAN IGNACIO, no son necesarias. Aunque muchos no lo admitan.
  En estos días de febriles confrontaciones antimineras lideradas por el presidente regional de Cajamarca, como estamos viendo, encuentran serios e insalvables escollos en la conciencia ciudadana regional y nacional; porque hay muchos vacíos y porque el gobernante regional, pretende justificar con palabras, lo que no puede demostrar con hechos. En el diario LA REPUBLICA del domingo último pág. 19 en una entrevista que le hace ROSA MARIA PALACIOS, mostró su pobreza no solamente de argumentos, si no, de conocimientos, su falta de coherencia entre lo que dijo y se desdijo. Como por ejemplo: ante el cuestionamiento de la periodista por los problemas con Yanacocha: Goyo contesta: «Mire, Yanacocha durante 19 años no ha tenido problemas, el problema empieza el año pasado»..Porqué? (le pregunta la periodista) «Porque yo ingreso al gobierno el año pasado...Es decir ¿Empieza con usted?...No, el gobierno regional ingresa el año pasado. Y a mi no me pueden atribuir los probelmas estructurales de Cajamarca, cuando nosotros hemos propuesto que el desarrollo regional no sólo debe ser con la famosa llamada «responsabilidad social» de losas deportivas, de escuelitas pequeñas, de fiestitas...» Así de simplón nuestro gobernante regional, dejando espacio a la libre imaginación para pensar que  Yanacocha durante los 19 años antes que llegue al gobierno Goyo Santos no tuvo problemas, ¿se comportaron correctamente?...
  Estos dislates se obviarían si este gobernante regional, desde su llegada al poder, hubiese hecho lo que está haciendo el alcalde de San Ignacio, con todo lo cual, no necesita argumentos ni discursos, ni movilizaciones, paros y protestas para sustentar lo que todos en esa provincia, ven y sienten:  SU DESARROLLO REALMENTE SUSTENTADO Y SOSTENIDO. Aquí las cifras:
 Extensión de la provincia: 4,990.30 Km2: 7 distritos, 140 mil habitantes.
Producción de café: año 2011: 35 millones, 341,800 kilos café orgánico, equivalente a 640,250 quintales. Cinco mil agricultores activos, agrupados en 280 asociaciones de productores.
Reforestación: 10 mil hectáreas con el 30% de árboles para cosecha (mayoritariamente de la variedad maderable laurel)
Producción apícola (miel de abeja) en apenas 5 años: 54 mil kilos por cosecha anual de tres mil colmenas con 300 productores de sólo tres distritos: San José de Lourdes, San Ignacio y Namballe.
 Todo esto, impulsado, auspiciado y apoyado directamente desde el gobierno municipal y desde el año 2001-2002 con los resultados que ahora se palpan, situación que pone a esta provincia en un sitial expectante y nos ha obligado buscar para ver si su Alcalde está «copiándose» de otra provincia y hasta hoy no lo hallamos. Todo lo cual pone a San  Ignacio como un gobierno provincial modelo del que se debería aprender mucho y así nos evitaríamos tantos conflictos y muertes, miserias y desgracias.
 Con los datos concretos que hemos colocado aquí, digan ustedes señores lectores ¿Podrá tener cabida la minería en esta provincia? ¿Para qué y porqué? La producción que ostentan sus agricultores los han colocado en una situación que cada vez los aleja  de la pobreza mendicante, hay abundantes fuentes de trabajo para las cosechas y cultivos de café, granadillas, entre otros y ahora anuncia su alcalde que empieza a incursionar con sus comités en las actividades de piscicultura.
 ¿Para qué las actividades extractivas?...
    Salvo mejor parecer.
                   Nororientalmente:
                    EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales