Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 3 de octubre de 2012

Huelga Medica Nacional


JAEN.-Una discreta pero contundente movilización efectuaron los médicos del MINSA el martes último por nuestras principales calles, fueron pocos, pero muy elocuentes en su comunicación con el público mediante notas explicativas del porqué de  su medida de lucha.
 Manifiestan que: EL PERU ha cuadruplicado su Producto Bruto Interno (PBI) en la última década; ha QUINTU PLICADO SUS RESERVAS INTERNACIONALES; pero es un país que menos interviene en la salud de sus habitantes en Latinoamérica. Los que más gastan son los propios pacientes y el Estado no hace nada para apoyarlos. El  SIS debe a los hospitales más de 165 millones de soles ocasionando precariedad en la atención médica y falta de insumos y medicinas. SE ENCUENTRA LITERALMENTE QUEBRADO y no cubre todas las enfermedades de los pobres.  En el Perú se INFECTAN CADA AÑO 35 mil personas por TUBERCULOSIS aportando al mundo las formas más severas como la TBC MULTIDROGO extremadamente resistente.. LOS SUELDOS DE LOS MEDICOS SE ENCUENTRAN CONGELADOS desde hace más de 20 años. Los médicos contratados en el Perú ganan sólo 800 nuevos soles al mes (?).
Los médicos nos contagiamos de tuberculosis en sus formas más graves y letales al atender a nuestros pacientes. Tenemos el riesgo de contraer tuberculosis 40 veces más que cualquier habitante en el Perú. Los MEDICOS ESTUDIAN SIETE AÑOS en pre-grado, UN AÑO de  SERUMS y entre 3 y 5 años d e especialidad para ganar entre 800 y 3 mil soles al mes. Al final luego de por lo menos 30 años de servicio nuestro sueldo disminuye más del 60%. EXISTIENDO más de 1200 plazas disponibles para médicos contratados, no pueden ser nombrados hasta la fecha. El Ministerio de Salud ha reconocido que existe un déficit de 6,500 médicos especialista sólo en el sector MINSA y a pesar  de ello, no pueden nombrar a 3,500 médicos contratados. Cada año egresan 2,500 médicos de nuestras universidades y el 50% emigra a otros países por  ESO NUESTRA LUCHA.

No hay comentarios:

Datos personales