Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 7 de junio de 2013

Asaltantes de «Prosegur» estarían cercados en la selva

Pistas y testigos lo confirmarían. Captura de asaltantes es inminente

NIEVA.-(Eber Yangua) A más de una semana del espectacular atraco que hicieran en pleno paraje solitario de la ruta Urakusa-Nieva, todo estuvo perfectamente planificado, según las indagaciones hasta la actualidad, el caso bien podría ser llevado a la pantalla.
    Tras el robo de 900 mil nuevos soles a la empresa Prosegur por diez delincuentes armados con fusiles AKM en la vía que conduce al distrito de Nieva- Condorcanqui, la PNP que investiga el caso le ha puesto la mirada al trabajador de Prosegur Cesar Eleuterio Hernández Chu quihunaga, (resguardo de valores-seguridad), de quien sospechan de haberse comunicado con los asaltantes del celular que portaba el día del asalto, aclarando que dicho equipo estaba prohibido utilizarlo.
  El documento confidencial dice: “la tripulación del vehículo asaltado, conocía que está totalmente prohibido el uso de teléfonos celulares particulares durante sus desplazamientos de traslado de valores. Se ha tomado conocimiento que, la persona de Cesar Eleuterio Hernández Chu quihunaga, habría tenido en su poder un equipo celular, por lo que se presume que este haya dado la información precisa y detallada sobre el desplazamiento y cantidad de dinero trasladado “dato”, a los delincuentes, para la materialización del asalto”, señala la investigación. Dicha versión fue corroborada por el jefe de asuntos internos de PROSEGUR Angelo Renato Pinto Paz, identificado, quien indica que, el sospechoso ha hecho entrega de un equipo celular marca blackberry, de operadora claro, perteneciente a la persona antes indicada, motivo por el cual se ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la línea celular N°987304618, asimismo se está a la espera del RMP, para efectuar la apertura y lectura de memoria del teléfono celular, información que dará más luces en la presente investigación. De igual forma son investigados Milton Nicanor Gil Silva (conductor oficial), Carlos Eleuterio Fernández Chuquihuanga (resguardo) y Marco Ivan Ignacio Torres (porta valores y jefe de tripulación), quienes también conformaban la tripulación del vehículo asaltado, de igual forma se investiga a las personas de Manuel Antero Montenegro Domín guez y Jorge Cadenas Perleche, quienes se habían estado desplazando a bordo del primer vehículo hallado, que servía como vehículo de auxilio mecánico. Por disposición del fiscal provincial mixto de la provincia de Condor canqui, ha dispuesto que las diligencias investiga torias y la formulación del informe policial correspondiente, lo realice personal PNP de la CS-PNP Santa María de Nieva, asimismo se ha dispuesto, que personal policial de la DEINPOL-Utcubamba, efectué el traslado a sus instalaciones de los vehículos pertenecientes a l a empresa PROSEGUR, con placas de rodaje P1W-907 y P1Z-345, a fin de que se les efectúe las pericias balísticas correspondientes y otras que sean necesarias en el transcurso de las diligencias investigatorias. Por otro lado el Coronel PNP Julián Ángel Román Franco, director territorial PNP-Amazonas, continúa con las diligencias tendientes a la identificación ubicación y captura de los autores del presente hecho, motivo por el cual dicho oficial superior, al mando de un contingente policial se ha desplazado al lugar de los hechos al tenerse conocimiento que los delincuentes, se encontrarían ocultos en una caleta ubicada entre el sector SIASMI y Sarameriza, cercana al lugar de los hechos.
Incendiaron camioneta para no dejar huellas

Fuentes policiales informaron que la camioneta doble cabina, color blanca, que fue utilizada en el asalto a PROSEGUR, fue robada hace 12 días en la ciudad de Tarapoto, y trasladada hasta la zona, tras haber pasado todos los peajes con una placa falsa.
El asalto al vehículo de Prosegur que transportaba caudales se produjo en Santa María de Nieva Condorcanqui. En el asalto donde asesinaron a sangre fría al chofer de la empresa,Lester Alonso Barturén Saavedra de 28 años, Según nuestra fuente, la camioneta fue registrada por última vez pasando el peaje de Pedro Ruiz.Al llegar a Bagua Grande, ingresó por la vía Bagua-Cajaruro, llegando los maleantes sin ningún problema hasta Nieva. Varios moradores de Nieva los vieron recorriendo la zona con la unidad móvil vestidos con chalecos anaranjados, planificando el atraco sin que las autoridades e inteligencia de la PNP se percaten del hecho. Después que la camioneta  cumplió su propósito, los asaltantes rociaron gasolina la máquina valorizada en 32 mil dólares y la incendiaron con el objetivo de borrar todo tipo de huellas que pueda llevar a su captura. Posteriormente abordaron una camioneta negra y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.  El asesinato del chofer de PROSEGUR Lester Alonso Barturén Saavedra, encierra varias hipótesis que incluso ha llevado a que los testigos que vienen siendo interrogados caigan en contradicciones. Mientras que uno de los testigos dijo que l a s  c a m i o n e t a s d e PROSE GUR fueron emboscadas por los maleantes que viajaban en el vehículo blanco, y al tratar de huir el chofer fue asesinado, otro testigo menciona que uno de los delincuentes abrió la puerta de unidad de la víctima y lo mató a pesar que se encontraba desarmado. Lo sospechoso del caso, es que los maleantes solo mataron al chofer desarmado, a pesar que, en la otra unidad de PROSEGUR viajaban la seguridad del camión de caudales, quienes realizaron varios disparos con sus armas que sospechosamente no fueron robadas por los asaltantes, quienes portaban fusiles AKM, que tras fugar de la zona dejaron atados de pies y manos a sus víctimas, que salieron sin ningún rasguño, con sus armas y abundante munición. Más de cincuenta efectivos policiales buscan a los delincuentes, quienes aún estarían en el lugar, escondidos en un caserío de Nieva, informaron nuestras fuentes.

   Acotaron que la caja fuerte d o n d e  l a e m p r e s a PROSEGUR trasladaba los 900 mil nuevos soles, se podía abrir hasta con una pata de cabra.

No hay comentarios:

Datos personales