Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 6 de agosto de 2013

Cuando los mercachifles invierten

Mercachifle: (Diccionario de la RALE) Persona excesivamente interesada en sacar provecho económico de su trabajo o profesión.
     Filósofos de la Grecia Antigua, como Platón en su obra La República, recopilada por Jenofonte, considera la actividad del comerciante, como la menos apropiada y lo concebía como una actividad a la que deberían dedicarse las viudas o los que estaban en discapacidad física. Consideró como el peor «castigo» que un «sabio», «estudioso» o intelectual se dedique a gobernar: era rebajar su personalidad; pero el comercio de la Grecia Antigua se fue perfeccionando con los fenicios, luego con los romanos, finalmente, la aparición de los empresarios que dista mucho del comerciante antiguo o el mercachifle al que se refiere la presente nota editorial.

  Con esto es para referirme concretamente al GOBERNANTE LOCAL que tenemos: un perfecto mercachifle. Muy poco se sabe del origen de sus negocios y riquezas, pues se tiene entendido que si emigraron de la provincia sureña de Bambamarca, fue para buscar mejores horizontes que allá no los tenían y si estudió primero en un instituto superior, no fue porque le sobraba la plata a su papá y porque no quiso ir a postular a una universidad costeña como la San Marcos, la Católica u otras... Lo cierto es que, en menos del tiempo que otros emprendedores comerciantes o empresarios instalados acá hace muchos años, resultó con muestras de opulencia enorme, siempre vinculado a personajes de no muy buena reputación, como  con el que adquirió el terreno de 5 mil m2  para su «JAEN PLAZA».

  Para que nuestros lectores entiendan mejor acerca de este personaje, delatado por su propio nombre que le puso su papá o su mamá (Lea Hechos 44:5 del 1 al 11).

 Un ejercicio sencillo de imaginación y entenderá el motivo de sus aprietos, denuncias y censuras: Consta a todos los jaeneses que su campaña electoral del 2010 fue la más ruidosa, la más costosa y la más resonante que superó largamente a todos sus contendores. ¿Cuánto invirtió? Sus cercanos colaboradores hablaban de «más de un millón de soles», otros le calculaban dos millones, etc. Por nuestra parte, le colocaremos un cálculo promedio de 500 mil.

  Una pequeña operación de aritmética y nos encontramos con esta REALIDAD: Ananías invirtió 500 mil, 400 o 300 mil, si le calculáramos en un marco de honestidad, para que con esa inversión en cuatro años a 5 ó 6 mil soles mensuales de sueldo recupere casi 300 mil ¿Podría Ud. concebir en la mentalidad de este mercachifle, que por eso y para eso hizo esa inversión? ...Ud. ya tiene la respuesta y aquí viene el sustento con hechos A LA VISTA, PALPABLES Y COM PROBALES y no diga que se le calumnia:

1º.- El haberse enemistado este gobierno con el presidente regional de Cajamarca, replegar las partidas presupuestarias al tesoro público central del MEF, le puso en bandeja lo que este comerciante necesitaba: Más de 2,200 millones para infraestructura (calles, colegios, carreteras y otras) en todo el país, no pudo ser otra la tremenda oportunidad que le llegó, no solamente para que recupere su inversión, si no para que la multiplique, junto a sus socios, como ustedes estarán viendo. De modo que: CON TODA CERTEZA, amigo lector, tenga la plena seguridad que Ananías NO DA PUNTADA SIN HILO, como dijo un dirigente del SITRAMUNJ hace algún tiempo: hasta por la compra de una aguja, saca «la suya»; pero no es tan tonto, como todo mercachifle, siempre usa a sus tentáculos, testaferros o terceros para aparecer inmaculado. He allí el motivo de todos los escándalos, que podrían llevarlo a la cárcel a este sinvergüenza, que aunque no cobre por el resto del tiempo que le queda, el costo de sus lotizaciones se quintuplicaron. Salvo mejor parecer:
    Nororientalmente:

             EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales