Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 27 de marzo de 2014

Descubren golondrinos en Chirinos y San Ignacio

JAEN.- (¡Nororiente! ) Una cantidad no precisada de ciudadanos que están efectuando cambios domiciliarios en estos días para los poblados de Chirinos, Santa Rosa y San Ignacio, ha sido detectada, por el equipo de inspectores encubiertos,  camuflados, que puso el JNE-Jefatura Zonal de Chachapoyas, ante las persistentes denuncias de esa modalidad delictuosa de ciertos candidatos para comprar conciencias y votos.
  Tal como adelantamos en nuestra edición anterior, el Lic. Lucas Merino Vigil Jefe Zonal RENIEC con sede en Chacha poyas, al ser entrevistado, se mostró enérgico en  el tratamiento de este problema y nos dio la seguridad que «desde Lima están actuando para combatir esta lacra».
  Dijo, es un delito electoral atenta contra el derecho a sufragio e induce a error en la formación del padrón electoral.
 De otro lado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtió que los denominados ‘electores golondrinos’, que se cambien de domicilio para alterar el resultado de una elección o beneficiar a un candidato o partido político, podrían recibir hasta ocho años de pena privativa de la libertad.
  De acuerdo con el Código Penal, el elector ‘golondrino’ podrá ser sentenciado a una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años por realizar el cambio de domicilio o inducir a realizarlo hacia una circunscripción distinta a su residencia habitual.
  El JNE indicó que este es un delito electoral, debido a que atenta contra el derecho a sufragio e induce a error en la formación del padrón electoral.
  Con mira a las Elecciones Regionales y Municipales, el JNE iniciará una exhaustiva fiscalización del padrón electoral en varios distritos del país, ante el alto número de trámites de cambio domiciliario, que hacen suponer que se tratarían de ‘electores golondrinos’.
   Es por esto que la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE dispuso el desplazamiento de 18 especialistas, quienes comprobarán la veracidad y la corrección de las inscripciones de más de mil 700 ciudadanos tomados como muestra.
La tarea de fiscalización del padrón, corresponde al JNE  no sólo en etapa electoral y no electoral, tomando en cuenta la remisión trimestral que el Reniec efectúa de las inscripciones agregadas o eliminadas, a escala nacional. (LR: 23-02)

Ronderos en acción


  Pero no solamente son los inspectores que están desplazándose por los diversos lugares donde se han detectado evidencias de recientes acelerados cambios domiciliarios, por su parte,  integrantes de los diversos comités de rondas campesinas de CHIRINOS Y SAN IGNACIO (Namballe), también se han organizado y está efectuando su trabajo de investigación por su lado, habiendo lanzado la severa advertencia que, si se logra detectar cambios domiciliarios sospechosos,  serán tratados como vulgares delincuentes,  sancionados a pasar por cadenas ronderas, además de los conocidos castigos de sus ancestros. En comunicación con este semanario un vocero oficial de las rondas de Chirinos, nos pidió hagamos pública esta advertencia para que no digan después que no sabían. Puntualizó.

No hay comentarios:

Datos personales