Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 10 de junio de 2015

Fiesta apoteósica; pero...

   24 horas después de las actividades conmemorativas por el 134 Aniversario del GRITO LIBERTARIO en esta provincia, el sentimiento colectivo que se percibe es de total conformidad por todo lo que se hizo, sin evitar aflore la inmediata comparación de fechas como éstas que se hicieron en la gestión anterior.

  El día jueves 04, desde las 7.30 a.m. vimos llegar a las primeras delegaciones, empezando por la banda de músicos del COLEGIO JAEN DE BRACA MOROS, seguida de más delegaciones que se iban emplazando en la plaza principal.

  Pero la víspera, fue realmente apoteósica, con asistencia desbordante de la gente que prácticamente repletó la extensa plaza en torno al gigantesco escenario levantado en la esquina de las calles Villanueva Pinillos y Bolívar, al parecer, el principal atractivo fue la presentación de un conocido conjunto musical de moda, situación que se prolongó hasta avanzadas horas de la madrugada.

 AL DIA SIGUIENTE, el cambio fue totalmente distinto, pues se habilitó la inconclusa avenida Mesones Muro por donde desfilaron todas las delegaciones, con un tabladillo instalado en la esquina de la calle Túpac Amaru, esquina farmacia «El Socorro».

  Horas antes se realizó la MISA TE DEUM con participación de invitados especiales, en especial de los amigos ecuatorianos desde Zamora Chinchipe, Loja, Palanda, Zumba, que le dieron un matiz muy trascendente a esta celebración, en especial la damita que acompañó al Alcalde lojano Dr. Bolívar Castillo Vivanco, la señorita María José Rodríguez Granda Reina de belleza de esa hermana provincia ecuatoriana que deslumbró con su belleza y a más de un invitado obligó a fijarle las miradas. Destacaron también la presencia de los alcaldes de Utcubamba Ingº Manuel Izquierdo Alvarado, de San Ignacio; congresistas Mesías Guevara y Llatas Altamirano, además de jefes de instituciones y funcionarios en general.

  Un promedio de cinco horas duró el interminable desfile de estudiantes, delegaciones e instituciones.

  La sesión solemne se efectuó en el auditorio de la UNC, al promediara las 4.00 p.m. hasta las cinco y después el  almuerzo (?).

 El pero...

  Todo lo deslumbrante y espectacular de estos festejos motivaron algunas críticas no tan halagüeñas  al día siguiente, tal vez por el excesivo entusiasmo de  la comisión a cargo de estas actividades; pues no se tuvo en cuenta la numerosa participación de instituciones públicas y privadas, delegaciones estudiantiles, etc.

  Temerariamente se expuso a los niños al fuerte clima causando algunos estragos; por lo que recogiendo sugerencias de destacados ciudadanos, sería muy aconsejable que para las festividades siguientes (Fiestas Patrias, por ejemplo), se emita una ordenanza fijando algunos parámetros, como por ejemplo, evitar que las numerosas instituciones educativas participen, o en todo caso, lo hagan sus escoltas, de igual modo, evitar  exponer a estudiantes de Inicial y Primaria; que además se determine la duración de estos desfiles, que no deberían demorar más de una hora.


 Y algo más importante, no olvidar por ningún motivo las medidas de prevención o contingencias;  puesto que recientemente, hubo un simulacro de sismo a nivel nacional y en actividades como las del jueves, por ningún motivo se tuvo en cuenta esto.

No hay comentarios:

Datos personales