Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 1 de octubre de 2015

Sr. Alcalde de Condorcanqui ¿Para quién trabaja su jefe de la DEMUNA?

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la jurisdicción de la municipalidad. Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales.
QUE ES LA DEMUNA?
Es un servicio gratuito encargado de proteger, promover, atender y vigilar el cumplimiento  estricto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
FUNCIONES:
=> Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas.
=> Intervenir cuando estén en conflicto sus derechos a fin de hacer prevalecer su interés superior del niño y adolescente.
=> Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello podré efectuar conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, colocación familiar provisional, siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre estas materias.
=> Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones.
=> Orientar programas en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
=> Brindar orientación a la familia para prevenir situaciones críticas.
=> Presentar denuncias ante las autoridades competentes por falta y
delitos en agravio de los niños y adolescentes e intervenir en su defensa.
  Nos hemos permitido trasladar este alcance preambular al señor alcalde Hermógenes Lozano; por que tal vez desconozca las funciones de esta importante institución que depende de su gobierno provincial, en vista que el jueves último pudimos comprobar en forma directa y  objetiva la manera cómo su encargado el abogado ROLANDO SESEN MARIANO, que a lo mejor estudió por correspondencia en algún CENECAPE y aún desconoce sus funciones. Este Letrado se dedica a la defensa de particulares que nada tienen que ver con lo que estipula la Ley que rige la DEMUNA, al estar patrocinando en un proceso judicial al ciudadano EULER BERMEO ASAGKAI,  que nos es niño ni adolescente y mucho menos, madre de familia en abandono, por tanto su patrocinio deviene en falta gravísima que su despacho señor alcalde, debe sancionar con todo el peso de la ley, puesto que, inclusive se ha tomado la facultad de colocar como a su domicilio procesal, las oficinas de la DEMUNA, y a no dudarlo, utiliza los equipos de cómputo y el tiempo a su disposición para fines estrictamente particulares.

 Pudimoscomprobar y recibir quejas de  varias madres de familia indígenas que vienen desde comunidades lejanas, en canoas, pequepeques, gastando sus pasajes, no son atendidas oportunamente por este mal funcionario que las hace esperar y hasta duermen en la calle, por que no tienen dinero para pagar hospedajes. Situación por demás condenable que su Despacho está descuidando, por lo que, en aras de contribuir a una mejor gestión de su parte, le corremos traslado de este hecho muy incómodo para que tome las medidas pertinentes. Estaremos alertas.

No hay comentarios:

Datos personales