Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 26 de abril de 2016

RINDEN CUENTAS POR PRIMERA VEZ EN NIEVA


Condorcanqui.- (Ever Yangua) Con escasa participación y la no presencia de las autoridades del  Gobierno Regional  de Amazonas  se desarrolló el  I Foro  Público de rendición de cuentas  sobre la Desnutrición Crónica  Infantil  e identidad en el marco del Monitoreo Social, convocado por el comité de la  provincia de  Condorcanqui.
  Llamó la atención a las pocas autoridades y población asistentes fue la no presencia del Vice Gobernador Carlos Navas de Águila,   a pesar que se encontraba en esta provincia,  en compañía de dos comunicadores, al parecer decidió realizar otras actividades no tomándole interés    afín  que recoja las sugerencias sobre el trabajo que han emprendido las autoridades con el objetivo común de trabajar  articuladamente para logar bajar los indicadores de DCI y Anemia.
  El coordinador de Monitoreo Lic. José Cajo lamentó que  ningún  represéntate del GRA se haya presentado pese haber sido invitados oficialmente,  la intención era para que participen y recojan las sugerencias, los pedidos, necesidades, contribuyan  a la solución de muchos problemas. Tendrán su razón, por cortesía hubiera ingresado al local   luego pedir una dispensa  a los presentes  y retirase, pero como suausenciase tomó como un desprecio a la salud, espcialmente de los niños.
Según la relación  de las autoridades invitadas  se encontraban los  directores regionales de Salud,  Educación, de Vivienda,  los mismos que tampoco asistieron, en cuanto a las  autoridades de la provincia no asistieron el director de la Ugel, Profesor Benjamín Simón Sejempo, ni tampoco el gerente Sub Regional Avelino Sandoval  entre otros funcionarios de distintos programas.
El I Foro de Rendición de Cuentas en el  Marco de la  Implementación de la Estrategia de Monitoreo Social,  se desarrolló  el día miércoles 20 de abril en el local del MIDIS –Nieva donde  solo se contó  con la presencia de un 20% de autoridades de las distintas instituciones quienes dieron a conocer al pueblo  el  cumplimiento de metas y el trabajo realizado frente a la sociedad de las CC.NN.
La inauguración del I Foro estuvo a cargo de la alcaldesa encargada  Srta. Carina Ojeda Canelo para luego dar paso a las exposiciones, el primer tema estuvo a cargo de la representante del CMSMPC Lic. José Cajo, que abordo los temas  las propuestas de trabajo  a nivel de la provincia  con enfoque de presupuesto por resultados que es el instrumento de información para articular el trabajo desde el gobierno local para lograr articular el trabajo   y  el cumplimento de metas para la reducción de la desnutrición crónica infantil  y anemia.
  Expusieron:el representantes de MIDIS Lic. Daniel Ramos Yaye, con tema niños y niñas menores de cinco años con desnutrición crónica según departamento,  de la MPC,  Sub Gerente de  planeamiento Lic. Vidal Jara  Cabrera, tema presupuestal asignado en el PIM 2016 para el MS,  Sub Gerente de Desarrollo Social, tema PVL y programa de complementación alimentaria,  Bach. Norbil Delgado  Irene responsable Padrón Nominal.  El Jefe Zonal del Programa Juntos Lic. Javier Roldán Nuñuvero tema programa  dirigido  a hogares calificados,  la oficina  registral auxiliar ORA  la ponencia estuvo a cargo de la Ing. Magaly Arnao Torres, del programa Cuna Masa estuvo a cargo  de la coordinadora Lic. Fanny  Cardozo  Mera, y el actual gobernador provincial Hugo Sama niego.
  Las ponencias se basaron en informes  del trabajo, las debilidades y lo más importante los logros de las diversas metas, así como el porcentaje en que se ha logrado beneficiar a la población del ámbito de las comunidades.
  Por su parte el alcalde del distrito de Rio Santiago Ing. Mateo Impi Victor, culminó con las exposiciones explicando el trabajo que realizan desde el municipio de Río Santiago, así como los compromisos e incentivos que se vienen entregando a los promotores de salud, Reniec  reconociendo  su  labor en bien de la población de las comunidades indígenas.

No hay comentarios:

Datos personales