Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 30 de octubre de 2018

TIWINZA A MAS DE 20 AÑOS DEL ACUERDO DE PAZ


 [REPORTAJE diario El Comercio: 23-10-18]
El Comercio viajó al kilómetro cuadrado que simboliza el entendimiento entre Perú y Ecuador tras el conflicto de 1995
—Historia bajo tierra—
  Aquel 26 de octubre de 1998, el hoy comandante del Ejército Clever Chuqui llanqui era subteniente y las noticias sobre los acuerdos firmados en Brasil los escuchó por radio en su puesto de comando de la Sexta Región Militar (hoy la Sexta Brigada de Selva).  Solo durante diciembre de 1996, pocos meses antes de la llegada de Chuquillanqui a la zona donde ocurrió el conflicto, un menor ecuatoriano de 13 años murió al pisar una mina en la localidad de Shaime, y tres militares peruanos corrieron la misma suerte en un sector cercano.
Fue recién a partir del 2013 cuando el trabajo de desminado humanitario se hizo intensivo, durante los gobiernos de Rafael Correa y Ollanta Humala. Coincidente mente, la última víctima de una mina antipersona en la zona posconflicto fue el suboficial del Ejército peruano Miguel Trave zaño Méndez, quien perdió parte de los pies al tropezarse con una que había sido enterrada en el distrito del Cenepa, cerca de los ríos Cangana y Cenepa, donde realizaba trabajos de búsqueda y desminado. Esto sucedió el 14 de octubre del 2014, dos semanas antes del VIII Gabinete Binacional.
  Luego de viajar a la base de El Milagro (en Bagua), el aeropuerto El Valor y la base de Urakusa, el helicóptero del Ejército aterrizó en un pequeño helipuerto de esta inhós pita zona, desde el cielo se ve el hormigueo de los equipos de desminado de ambos países, al lado de los campamentos. Desde el suelo, esto es lo más parecido a un museo de la guerra. En el kilómetro cuadrado de Tiwinza aún quedan armas ya carcomidas por la selva y por el tiempo, utensilios de cocina, equipos de comunicación, restos humanos. 
 Esta semana, tras una gestión del Centro Peruano de Acción contra las Minas Antipersonas (Contraminas), del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador de la República Federal de Alemania en el Perú, Stefan Herzberg, entregó al ministro de Defensa, general EP (en retiro) José Huerta, una donación de su gobierno de bienes y equipos destinados al proceso de desminado humanitario que se lleva a cabo en el sector de Tiwinza, en la frontera con Ecuador.
 En diálogo con este Diario, el ministro Huerta reconoció que el desminado en la frontera es una tarea larga, difícil y a veces impredecible. “Muy pocos países en el mundo tienen una zona tan complicada para el desminado. Es inaccesible, abrupta y los mapas de minas han cambiado porque estas se han desplazado a través de los años con las lluvias”, explicó tras una ceremonia en el Cuartel General del Ejército, en San Borja. 
  El general EP Alan Torrico, comandante general del Comando de Operaciones Terrestres, indicó que aún quedan por encontrar y retirar unas 6.500 minas en la frontera, pero además reconoció que es posible que haya más, debido a que en varios momentos del conflicto, ambos ejércitos podrían haber dejado campos minados no declarados. “Tenemos que devolver a las comunidades nativas de la zona un territorio libre de minas para desarrollar sus actividades como ancestralmente lo han hecho”, explicó.

No hay comentarios:

Datos personales