Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 4 de noviembre de 2019

GRAVE DENUNCIA EN SAN FELIPE


Daily Canelo Catón
 He decidido hacer pública  esta problemática de Contaminación Ambiental y Atentado contra la Salud Pública, es un caso que llevo con mucha identificación Ad Honorem desde el año 2015. La idea es hacerlo tan público que llegue a oídos del gobierno Central y tomen cartas en el asunto. El caso concreto tiene por ubicación en el Centro Poblado Piquijaca, Distrito de San Felipe, Provincia de Jaén, Departamento Cajamarca.
La zona es conocida por la calidad de su lima; la lima de San Felipe es la mejor dicen algunos. Mi tierra es por demás hermosa y llena de vida, por muchos años de generación en generación disfrutamos de nuestros recursos naturales sin limitación alguna, esto hasta el año 2014. En este año se ejecuta Proyecto de Inversión Pública “Instalación del servicio de agua potable y desagüe en la localidad de Piquijaca, Distrito de San Felipe – Jaén – Cajamarca” proyecto que serviría y aportaría al desarrollo y para mejorar la calidad de vida de la población.
Son dos pozas de oxidación ubicadas, a menos de 100 metros de la población, cuyas aguas residuales desembocan en nuestra quebrada, fuente por excelencia de vida. Sumado a ello, al encontrase al aire libre y sin señalización, lamentablemente un niño cayó a una de ellas y que además traen consigo la propagación de zancudos, enfermedades gastroin testinales por su consumo ya que muchos hogares no cuentan con agua potable perenne ni de buena calidad y según versión de los pobladores y el presidente de la cuenca Chuzal, esto afecta su agricultura al encontrar gusanos en el riego tecnificado. Sin embargo, ninguna de las dos gestiones pasadas se ha preocupado por este delicado tema y la gestión actual, representada por el señor ARNALDO LOPEZ LEONARDO quien fue regidor en las gestiones pasadas nos ignora y nos hace saber de forma directa según sus palabras: “SOLO CINCO JODEN Y EL RESTO ESTA TRANQUILO”.
El caso está en Fiscalía, cuenta con expediente en Defensoría del Pueblo y además la Municipalidad Distrital de San Felipe fue multada con 5 UIT por la Autoridad Local del agua. Sin embargo, continúan ignorándonos. Si alguno de los afectados comentamos sobre esto en la página de Facebook de esta municipalidad, de inmediato nos bloquean; y si pedimos información por Ley de Transparencia nos informan que no cuentan con personal ni capacidad para ello.

No hay comentarios:

Datos personales