Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 11 de agosto de 2010

Proyecto Olmos ¡Qué tal decepción!


Con la presente nota periodística, nos dirigimos a quienes desde su niñez, oyeron hablar y comentar tantas veces el tan soñado PROYECTO OLMOS.
Y es que las tierras que van a irrigarse poseen una envidiable calidad, tanto por su composición, su relieve y su ubicación.
Tal proyecto fue concebido hace cien años por el Ingº Charles Sutton y el célebre chicalayano Manuel Antonio Mesones Muro, por los años 1915 a 1920, pensaban en un túnel de trasvase para irrigar lo que comúnmente se le llamó «Pampas de Olmos».
Tal idea se metió paulatinamente en la cabeza de los sedientos olmanos, motupanos y lambayeca nos, mucho más cuando vieron que la represa de Tinajones no cubríó todas sus aspiraciones y expectativas, el túnel de trasvase se hacía cada vez más urgente. Durante el primer gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terri se encarga la elaboración de una anteproyecto a la firma Italconsult y desde allí permaneció embalsado el proyecto hasta que se reactivó con el gobierno de Fujimori.
Lo que interesa aquí son las enormes esperanzas e ilusiones que les pusieron en sus mentes a miles de campesinos poseedores de tierras eriazas, resecas, sin agua, que las declaraban a Reforma Agraria, para después transferirlas, porque el proyecto nunca se haría.
Inclusive recuerdo que desde Jaén los que vinieron por tierras a estos lugares y no encontraron como las de «las Pampas de Olmos», se regresaban para acomodarse en algún lugar, con la misma alternativa, abandonarlo por la demora del proyecto.
Ahora, cuando está a punto de culminarse la tan soñada irrigación de Olmos, resultó que, los miles de parceleros que resistieron al tiempo y las miserias con sus tierras eriazas, casi sin valor alguno, tendrán que ser desalojados para dar paso al GRAN LATIFUNDIO, que se instaurará previa subasta de tan acariciadas tierras a un costo de DOS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA DOLARES por hectárea, algo así como a SIETE MIL SOLES POR Ha. y no se venderá por «poquitos» o «pedacitos», si no por extensiones que la Comisión subastadora determinará, que podría ser de cien hectáreas a más.
El gobierno para legalizar sus despropósitos neoliberales mercantilistas, ha dado el Decreto de Urgencia Nº 050-210, a través del cual se dejará saneadas las tan ricas «pampas de Olmos» y listas para ser subastadas; pero lo curioso es que dichas pampas que son en una extensión de 38 mil hectáreas, YA TIENEN DUEÑOS ¿Se acuerdan que hace poco don Alan García promulgó otro decreto regulando la tenencia de la tierra hasta una extensión de 40 mil hectáreas? Entonces ya sabemos a dónde apuntan sus intenciones y sus ya conocidos socios, el GRUPO OVIEDO, los ROMERO y su más poderoso ODEBRECHT.
No está demás recordar del tremendo fiestón que se hizo en junio el año pasado en el que estuvo el Presidente García bailando su tecnocumbia para celebrar la firma del contrato con los empresarios brasileros, dicha celebración habría sido como el festejo de la muerte de los miles de campesinos que dentro de poco, ya estarán saliendo para engrosar las filas de los míseros pordioseros, recicladores en los basurales de las ciudades ¡Qué pena!...

No hay comentarios:

Datos personales