Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 9 de agosto de 2010

Seguro de Vida para los Ronderos

Escribe: Ulises Gamonal Guevara



Durante la movilizaciòn de protesta por el asesinato a mansalva de varios ronderos en el valle de Shumba, el Presi dente de la Federaciòn Subre gional de Rondas, señor Juan Estela hizo pública su petición solicitando para los ronderos y ronderas en actividad CONTAR CON UN SEGURO DE VIDA.
Cuando dirigíamos las Rondas Campesinas años atrás, fue nuestra inquietud fundamental plantear acciones programá ticas en pro de estas organiza ciones campesinas: Seguro de vida ronderiul, Tecnificaciòn Agraria, realización convenios Rondas con organizaciones estatales y privadas, capaci tación básica a los grupos rondera en Primeros Auxilios y Autodefensa, incentivo al afianzamiento de la cultura popular mediante cursos y talleres de medicina tradicional, elaboración de la historia real de las Rondas Campesinas por las mismas bases entre otros, que fueron aprobadas en sendas mociones de los congre so pero no se ejecutaron.
Han transcurrido más de treinta años de las rondas campesinas, la autodefensa y movilización social, han bajado su potencial, por falta de dinámica, generando en las bases la modorra y el quietismo, algunas bases ailadamente han realizado pequeños proyectos de desarrollo. Los sucesos del Cruce Shumba, más el desarrollo comercial y social acelerado de Jaén, Bagua Grande, Puerto Chiple, Palo Blanco, Puerto Ciruelo y Chunchuquillo, permi ten el incremento de maleantes alta peligrosidad en estos lugares donde encuentran cen tros codiciados para cometer sus crímenes y fechorías, escabulléndose fácilmente en lo agreste de las zonas rurales y en los asentamientos urbanos.
Las Rondas Campesinas frente al incremento delincuencial y su alta peligrosidad con armas sofisticadas, se encuentran en desventaja exponiendo de continuo su vida. En el artículo anterior se realizó un recuento de la ola de asesinatos a dirigentes y ronderos de base, por ello anhelamos que las autoridades políticas, religio sas, municipales, regionales y nacionales, especialmente el Congreso de la República o el Poder Ejecutiva proyecten y promulguen LA LEY DEL SEGU RO DE VIDA RONDERO.
Un ntiguo pensamiento dice: La vida es un tesoro y vale más que el oro; por ello la vida de los ronderos es tan valiosa y digna, más cuando es sacrificada por un ideal de tranquilidad social, por ello anhelamos la dación URGENTE de esta ley, visto el alto riesgo de la vida de ronderos y ronderas que exponen heroica mente lo más preciado de su ser, sin sueldo ni garantía alguna para ellos y sus seres queridos.



Este gobierno ha implementado el mal llamado «SEGURO UNIVERSAL», según su propaganda, con ello dicen que «TODOS LOS PERUANOS» están asegurados con atenciones gratuitas en los centros hospitalarios. Esto, es en la propaganda, en el blablablá de nuestro mandatario; pero en lo concreto, consta a los que llenan los ambientes de hospitales, postas médicas o centros de salud, que no hay atención y si la hay, es de pésima calidad, no hay medicinas y los familiares de los paciente tienen que retirarse con sus recetas, poque no tienen con qué comprarlas. De modo que, las utopías y las mentiras van a segir rodando, no se sabe hasta cuándo.

No hay comentarios:

Datos personales