Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 10 de agosto de 2010

¡Qué tal abandono e indiferencia!

BAGUA.-(JHCC) Lo que ve Ud. aquí, es la fotografía tomada por este semanario en el caserío TIPUCO (que no existe en el mapa de nuestro gobernante regional, provincial-Jaén y peor en el nacional), comprensión del distrito de Santa Rosa - Jaén. Sus padres: Fidel Canelo Ramírez (42) y Eudosia Parra Berna (28), demás está decir de su pobrza campesina; fue atendida caritativamente por la señorita enfermera EDELMIRA URIARTE QUIROZ del centro poblado El Muyo.
En el referido caserío no existe ni cerca ni lejos, una posta médica, pues para llegar a este lugar hay que pasar dos veces el río Marañón por diferentes guaros, para llegar a Montango y de allí a Santa Rosa.
Desde Pomará, cerca a El Muyo, hay que caminar una hora por una senda totalmente escabrosa y casi intransitable.
Aquí, como en muchos lugares, los campesinos mueren con un simple cólico o un dolor de muela, nadie los salva. Y estamos en plena campaña electoral, ojalá los candidatos para Santa Rosa (de la Yunga) lo anoten a Tipuco en sus agendas y lo mencionen en algún proyecto de sus ofrecimientos, aunque sea.
El niño nació hace algunos meses con una porción de recto salido por su ano. Se alimenta con llantos y dolores desgarra dores, que también desgarran el alma a quienes estamos cerca, impotentes sin poder hallar la solución, aparte de recurrir a este espacio periodístico que ojalá cumpla su cometido.
Sabemos que en Santa Rosa hay una congregación religiosa con monjitas muy caritativas, talvez se enteren de este dramático caso y extiendan su mano generosa a esta familia.

No hay comentarios:

Datos personales