Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 23 de septiembre de 2010

Lea bien, Señor Presidente de Orpián


Los internos del penal
«San Humberto», organizados en el Comité «Awajun-wampis», desde hace tiempo vienen insistiendo en ser escuchados, atendidos y comprendidos en sus más sentidos y desesperados problemas, han remitido documentos a la ORGANIZACION REGIONAL que agrupa a todas las bases del interior; pero, no se sabe, sin por sordera, por indiferencia o por indolencia, no han sido escuchados hasta hoy.
Y nos dirigimos al señor presidentede ORPIAN Servando Puerta Peña; como el dirigente más indicado que pueda canalizar estos pedidos, que a continuación reseñamos:

1.- Se les visite en días de VISITA (domingos) para que puedan iunter cambiar ideas y escuchar sus requerimientos múltiples.

2.- Si no pueden o no tienen tiempo para visitarlos, que lean lo que hace tiempo les han pedido:
a.- Gestionen y coordinen con el INPE, la construcción de un pequeño pabellón, habitación o «cuadra» que sea destinada con exclusividad para los awajun-wampis internos, en vista que el hacinamiento con los reclusos «occidentales» les origina muchos problemas, por las costumbres y usos muy diferentes y porque además, como deberán entender, los nativos están presos POR VIOLACION, COMO ERROR brutal de sus juzgadores que no conocen sus costumbres, más no por asaltantes o asesinos.
b.- Se les asista periódicamente con materiales para que puedan hacer sus artesanías.
c.- Un abogado exclusivo para sus casos, porque el DE OFICIO con ellos NO FUNCIONA.
d.- Se reitere para que no sean «lanchados» a Chachapoyas. Consideran cruel e inhumano, ellos no se adaptan a climas fríos, y se alejan mucho más de sus familiares que podrían visitarlos a Bagua Grande haciendo esfuerzos, pero para Chachapoyas, por favor...

Los dirigentes deberían tener en cuenta que en cualqueir momento podrían ir al mismo lugar («San Humberto») para que recién comprendan lo que sus hermanos nativos les están pidiendo; por lo que no deberían esperar llegar a tan penosa situación.

OTRA

En la REUNION DE URAKUSA pudimos atender el clamor de los heridos y víctimas del BAGUAZO, incluyendo las dos viudas que no se sabe cómo se las ingeniaron para llegar desde tan lejos. AIDESEP consiguió un fondo para indemnizarlos; pero ese dinero no alcanzó para todos y están reclamando ser atendidos.
En Urakusa, el dirigente nacional Alberto Pizango, no les ha dado una solución convincente; por lo que sería muy conveniente, sigan buscando apoyo en los organismos internacionales y se pueda alcanzar alguna ayuda a lo s que aún quedan, en vista que lo ofrecido por el entonces ex-premier Yehude Simon en su visita a NIEVA, antes que lo saquen del premiarato, les mintió sin escrúpulo alguno y les hizo creer que «todos los heridos del Baguazo serían atendidos por el MINSA e indemnizados por el Gobierno...». Y fuimos los únicos que alertamos en esta otra farsa del aprismo.

No hay comentarios:

Datos personales