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viernes, 22 de octubre de 2010

El Perú ya está vendido

Escribe: Melissa Pérez del Semanario «Hildebrandt en sus 13» Lima-Perú.

El 27 de julio último, (a dos días del mensaje presidencial), PRO INVERSION anunció alegremente la concesión del tramo carretero IIRSA CENTRO en las regiones Lima, Pasco y Junín, al consorcio Desarrollo Víal del Perú de capitales colombianos por 25 años, con una inversión de 100 millones de dólares.

Ahora invita a a postores para participar en la concesión de cuatro puertos y seis aeropuertos.

Desde 1999 se han concesionado 14 tramos carreteros, 13 aeropuertos, tres redes ferroviarias y tres puertos a consorcios extranjeros, algunos con capitales peruanos. La fiebre por conce sionarlo y venderlo todo, no se detiene.

La primera concesión ocurrió en 1994 con la entrega de la carretera Arequippa-Matarani al grupo Graña y Montero, Gustavo Guerra García Consultor especialista en temas de desarrollo indica que a partir del 2003 el gobierno ha ido modificando los términos de los contratos: cada vez exigen menos estudios de factibilidad. En la concesión de la Interoceánica Sur, no se hizo ningún expediente técnico con lo cual no se sabía el costo final. Por eso una obra por la que se firmó el contrato por 890 millones de dólares, puede terminar costando 1800 millones de dólares.

Los grandes negocios

Hay concesiones mentirosas que se pagan con el peaje, como las redes víales 5 y 6 y la autopista del Sol, son los usuarios los que la pagan. Guerra García anota que aquí hay un gran problema, el subsidio que el Estado da por mantenimiento en IIRSA Norte e IIRSa Sur es de 18 mil y de 25 mil dólares anuales por cada kilómetro, cuando el costo promedio oscila entre seis y 10 mil dólares ¿Generosidad del Estado o error al negociar el contrato?. La autopista de EL SOL que recorre el tramo Trujillo-Chicla yo-Piura-Sullana, fue conce sionada por 25 años en el 2009 al Consorcio Vías del Sol S.A. integrado por las empresas Hidalgo e Hidalgo S.A. (Ecuador-Construcción y Administración S.A. Perú). La inversión se estima que será en 365 millones de dólares.

La red víal Nº 4 abarca el tramo Pativilca-Lima-Casma (Ancash)-Trujillo, fue concedida también por un cuarto de siglo al consorcio de capitales españoles OHI, comprometido a una inversión de 365 millones de dólares... El eje Amazonas Ramal Norte de IIRSA que comprende 960 Km de carretera en Loreto, San Martin, Amazonas, Cajamarca, Lamba yeque y Piura fue concesio nado en el 2005 al consrcio concesionaria Eje Víal Norte, conformado por las brasileñas Constructora Andrade Gutié rrez y Norberto Odebrecht S.A. y por la siempre lista y suertu da Graña y Montero S.A. El regalo también es por 25 años ....Finalmente la carretera de empalme Buenos Aires-Cancha que, en Piura fue adjudicada en el 2007 a Graña y Montero por 15 años.

Puertos monopólicos

El primer puerto concesionado fue el de Matarani en Arequipa, el año 1999, dado por 30 años al Consorcio TIRSUR S.A. del grupo Romero. El año 2006 fue concesionadao por 30 años el nuevo Terminal de Contenedores Muelle Sur del puerto del Callao. El puerto de Paita en Piura fue concesionado en setiembre del 2009 por 30 años al Consorcio de Terminales Portuarios Euroandinos integrado por Tertir Terminais Portugal S.A. y las peruanas Costamos Agencia Marítima S.A.C. y Translei S.A.

Aeropuertos subvencionados

El aeropuerto Jorge Chávez fue entregado en concesión en febrero del 2001 al consorcio Lima Airports Partners integrado el 70% por el operador alemán Fraport AG.

Guerra García considera que el Estado no ha ganado en esta concesión pues la compañía en referencia demoró por muchos años la inversión en obras igual mente lamenta que en diciembre del 2006 se entregara el pri mer grupo de aeropuertos de provincias sin estudios técnicos al Consorcio Swissport GBH, conformado por capitales peruanos.

Los aeropuertos concesiona dos por 25 años son los de Talara, Chachapoyas, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Trujillo, Anta (Ancash), Cajamarca, Piura, Chiclayo y Pisco. Estos aeropuertos reciben un subsidio del Estado por mantenimiento, mayor al que antes les daba Corpac. Además el Estado financia las obras que hace el concesionario. Entonces ¿cuál es la lógica de la concesión?. Se prgunta Guerra García y agrega, sólo se trata de darle de comer a la voracidad y sacar la tajada corrupta correspondiente.

Esto, como un ligerísimo resumen de lo que la GRAN PRENSA limeña, se esfuerza por tapar y para maquillar toda esta torta de escorias, nos mantienen con accidentes, muertes, asaltos y ahora, los mineros chilenos.

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