Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 4 de noviembre de 2010

Por primera vez una reuniòn internacional de Arqueologós en Jaén: la ignorancia nos separa

JAEN.-La noche del jueves último fuimos testigos de un evento, sin precedentes en el Salón de Actos de nuestra Municipalidad Provincial, pues nunca antes se habían reunido arqueólos y científicos de Ecuador, Chile, Francia y Estados Unidos, incluyendo a un destacado exponente nuestro y a no dudarlo, artítice secreto de este gran aacontecimiento, nos referimos al señor ULISES GAMONAL GUE VARA, que aunque por su conocida modestia no ha de admitirlo; pero, nadie más que él, podría haber generdo un acontecimiento como éstos, como producto de sus andanzas, sus viajes a pa´países vecinos, sus investigaciones y todo lo que en un mediato futuro las nuevas generaciones tendrán que reconocerle; pero no solamente Ulises de Jaén, también BAGUA TIENE SU OTRO ULISES el joven Arquéólogo QUIRI NO OLIVERA NUÑEZ, Director de la Sociedaad «AMIGOS DE SIPAN» a quien lo jaeneses desde ya le tenemos una deuda muy difícl de pagarle. El certamen contó con la participación de gala del CORO POLIFONICO DE JAEN, cuyas melodías fueron gratamente disfrutadas y aplaudidas por la selecta concurrencia.

También se incluyó en este evento, la PRESENTACION DEL POEMARIO «COFRE DE EMOCIONES» del Enfermero y poeta DONATELO PEREZ PORTOCARRE RO (ver comentario aparte).

El Dr. Francisco Valdez, Director del equipo científico de los arqueólogos de Ecuador, hizo una breve reseña respecto al panorama geográfico de las atiguas civilizaciones ubicadas en lo que es ahora Norte de Perú y Sur de Ecuador, en las que no había los límites que tenemos ahora «estos fueron impuestos por los políticos para matarnos entre hermanos...por eso tenemos que interesarnos por conocer más nuestro pasado para estar más integrados...». Dijo el estudioso ecuatoriano, al mismo tiempo hizo entrega simbólica del libro sobre el INFORME del Primer Ecuentro de Arqueólogos del Norte de Perú y Sur de Ecuador», agradeciendo al GOBIERNO PROVINCIAL DEL AZUAY y a la UNIVERSIDAD DE CUENCA que fueron los que hicieron realidad este libro, con el lema de que HECHO QUE NO SE ESCRIBE, NO EXISTE.

En dicho libro con presentación muy elegante y material de primera, están plasmadas todas las experiencias científicas de las investigaciones efectuadas en ambas partes fronterizas de estos dos países, conforme al compromiso adquirido el año pasado en la primera reunión que se hizo en Jaén, no sin antes hacer público su reconocimiento al Alcalde Provincial de Jaén, al de Bagua y Utcubamba por el apoyo que les brindaron.

El señor Francisco Valdez fue muy aplaudido por la concurrencia. En su turno, el científico peruano Dr. QUIRINO OLIVRA NUÑEZ, coincidiendo con su colega volvió a reafirmar que el trabajo que ellos hacían, nada tiene que ver con el que hacen los políticos y que estos pueblos en su antigüedad nunca estuvieron divididos por fronteras «lo que nos divide ahora es la ignorancia y eso tenemos que vencer». Mencionó los trabajos efectuados en Casual -Bagua- Hua ca de Montegrande, San Isidro -Jaén- para acudir a un argumento didáctico cuando dijo «Qué pasaría si nos enteramos que tuvimos un padre borracho, sucio, de mal vivir, etc., nos avergonzaríamos; pero si sabemos que tuvimos un padre ejemplar, laborioso y emprendedor, entonces nos alegraríamos mucho. Eso es lo que estamos haciendo, descubriendo que tuvimos antepasados de excelente trayectoria, que nos dejaron una herencia valiosa, que la estamos recuperando..... mencionó al sabio Antonio Raymondi sobre sus célebres frases de «mendigos sentados en un banco de oro», relievando la necesidad de seguir investigando para saber mejor de dónde vinimos «tenemos que saber quiénes somos». Enfatizó.

Por su parte el esudio so jaenés ULISES GAMONAL GUEVARA, en su brillante exposición mostró jubiloso el libro que contiene el informe sobre el Primer Encuentro Qrqqueológico de Ecuador Peru y mucho más emocionado al ver que en aquel libro se han consignado sus trabajos de investigación sobre pinturas rupestres de Faical, Yamón y mas emocionado aún, cuando allí está en una lámina a todo color la emblemática ESTELA o monolíto de LAS PAMPAS DEL INCA.

Ulises Gamonal destacó la presencia de los ilustres científicos, mencionando entre ellos a la DELEGACION ECUATORIANA encabezada por el Arqeólogo Francisco Valdez, la Dra. Katerín Len Arce y el Dr. Julio Hurtado. Del hermano país del sur CHILE, la Dra. Isabel Arellano, Representante del Museo de Santiago de Chile. El Museólogo francés Ives Gyraud y Bryam Krosby de Estados Unidos.

A todos ellos les expresó su reconocimiento, al mismo tiempo agradeció la gentileza de haber venido a visitar estas remotas tierras, resaltando también lo que consideró invalorable aporte del Dr. Quirino Olivera Núñez, a quien lo mencionó como «de casa» por la familiaridad lograda en las diversas actividades de investigación, recordó al mismo tiempo la reuniòn sostenida en el cantón Palaanda, de cuyas investigaciones, coincidiendo con sus colegas ecuatorianos, ya se puede hablar de una civilización CHINCHIPE. De igual modo el recorrido que hicieron durante el día por los asenta mientos arqueológicos de Bagua, incluyendo su Museo y la entrevista sostenida con el propulsor de la arqueología bagüense, Sr. Angel Jáuregui Zamora.

Al finalizar fue muy ovacionado.

No hay comentarios:

Datos personales