Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 4 de noviembre de 2010

EDITORIAL Nos acercamos a los encantos o desencantos

Ya casi tenemos el panorama de los virtuales alcaldes provinciales en esta parte del país.

A diferencia de lo sucedido en Lima, por acá la situación en cuanto a tendencias o líneas ideológicas o políticas, se presenta demasiado difuso o nublado. Mientras que en Lima ha ganado la izquierda, el centro o como quieran calificarlo, definitivamente ha perdido la clase política que siempre estuvo en el timón de los gobiernos locales en la capital del país, excepto cuando gobernó el tan recordado cajamarquino Alfonso Barrantes Lingán, quien al parecer, ha vuelto a revivir.

Mientras eso ocurren la Capital del país, en estas provincias, podríamos adelantar, empezando por Jaén, la siguiente lectura del panorama político que espera a estas provincias del Nor Oriente peruano.

Empezando por Jaén, con su virtual alcalde Gilmer Fernández, en Bagua el señor Ferry Torres y en Utcubamba don Milecio Vallejos (que ya fue hace algunos años), ninguno de ellos, ha demostrado en lo poco que se le conoce de sus experiencias políticas, tener una posición concreta frente a los problemas que la realidad de sus pueblos están planteando permanentemente.

Sin temor a dudas, podríamos decir que en esta parte del Perú ha ganado la derecha, si empezamos por el de Jaén, fue su aliado de Lourdes Flores, con quien se exhibió y posó para los medios de prensa, después dio otro giro brusco y así de salto en salto, sin ubicación definida, y sólo con una potente inversión en publicidad, alcanzó lo que tanto quería, no le vamos a creer, que era «para servir a su provincia» (en la que no nació), si no por algo más que ya lo veremosdespués.

En el caso del flamante virtual alcalde de la provincia de Bagua, surgió del montón, como un outsider que nadie esperaba; pero que como en toda apuesta se la lleva el mejor jugador. Por las múltiples referencias percibidas, jamás se le vio envuelto en asuntos de interés comunal, ni siquiera del barrio donde vive; pero sí, le vieron siempre interesado en buscar réditos por cualquier trabajito y de cualquier cosa y el caso del alcalde virtual de Utcubamba ¡Ni hablar de la nulidad de sus principios éticos y/o políticos, con el partido del Arquittecto Fernando Belaúnde Terry se hizo gobernante local, le gustó mucho la banda de alcalde y siguió tras aquel manjar que les da tantos placeres a quienes lo persiguen, sin importarle nada, sin asco alguno, tomado de la mano con el ex-dictador y aahora sentenciado por asesino y ladrón Alberto Fujimori, Milecio Vallejos Bravo se le puso de alfombra y postuló con él, trabajó para el ex-Dictador y allí lo tendrán ahora los utcubambinos, cuyas mayorías, normalmente ignaras no informadas, llegaron a las ánforas no enterados de la calidad moral de sus candidatos, si no del colorido porpagandístico que les fue lanzado con espulverizadores y desde el aire a más no poder. No sabríamos si el líder del Gallo continuará papeles en mano formulándole las denuncias que con persistencia le hizo cuando estuvo candi dateando para su gestión fallida anterior y que cuando llegó a donde quiso llegar, se fue olvidando paulatinamente de lo que tanto denunció, para ubicarse en el lugar del denunciado, a quien nunca lo llevó al banquillo de los acusados, como a él si lo llevaron. Estaremos a la espera para saber qué dicen, qué hacen los que tanto dizqué dijeron «querer, amar» a sus pueblos, auque ya sabemos, éstos siempre los quieren y los aman, cada vez que se acercan las campañas electorales y después ¡Véalos!...

Con este difuso panorama político empiezan nuestras provincias nororientales una nueva etapa de sus historias, cuando tenemos ante nuestras narices la más grande arremetida de las empresas mineras con nuestro sub suelo enejanado ya por este gobierno, entregado a las transnacionales y sin haber pasado por ese requisito previo de la licencia social, cuando tenemos al frente, la otra arremetida del «gigante» de América del Sur, Brasil que ya ha comprado el caudal de nuestro río Marañón en Yamón, Rentema y Maseriche para llevar energía a ese «gigante», además de la otra Transnacional IIRSA Norte que ya compró nuestra transoceánica desde Bayóvar-Olmos-Marañón-Yurimaguas, etc. Las fábricas de cemento que se llevan las canteras de los cerros de Utcubamba, etc. No sabemos, no han dicho y talvez ni lo dirán estos nuevos alcaldes, qué harán frente a todo esto, que es nada del resto

No hay comentarios:

Datos personales