Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 5 de noviembre de 2010

Salomón Vílchez Murga Paradigma cutervino

Escribe: Ulises Gamonal Guevara

Cutervo cuenta con notables intelectuales y científicos, entre estos, el patriarca Dr. Eleuterio Vargas, la preclara figura política, científica y literaria del siglo XX Salomón Vílchez Murga, lo conocí cuando se ligaba con el campesinado, en 1960 llegó a Cutervo como representante del Congreso; la sociedad cutervina y los campesinos le prepararon un agasajo en el «Salón Azul» para darle la bienvenida. Antes del almuerzo hubo música variada: radiola, banda de viento y banda típica. Las damas cutervinas se disputaban al diputado Salomón Vílchez para bailar con él, entre las asistentes figuraba una campesina de Ambulco Grande con su vestido limpio, pero muy humilde, estaba junto a su esposo e hijos, la prestigiosa banda de Huangashanga dirigida por don Angelino «Shangacuro» Ramírez. El parlamentario quería bailar con sus paisanas, vio a la campesina lejos de la gente y fue a ella para invitarla a bailar una marinera y un alegre huaynito en medio de la admiración ciudadana y la alegría rural.

El Dr. Salomón Vílchez Murga era de talla baja, contextura regular, piel rosada, cabello escaso con tendencia a la calvicie, rostro triangular, mirada penetrante, su frente irradiaba un impresionante flujo del científico, de terno y corbata, siempre con su clásico sombrero de pelo, de enorme locuacidad a la vez muy sencillo. Fogoso en sus discursos que lo convertían en líder innato, sus amigos y familiares le llamaban «El Colorao».

El destacado santotomasino prof. Ulises Fernández Salas, narra una hermosa anécdota de su tierra, cuando recibieron un telegrama que el diputado Salomón Vílchez visitaría Santo Tomás. La comunidad emocionada preparó la bienvenida, el mensaje estaría a cargo del alcalde distrital quien le rogó a don Ulises le prepare el discurso para declarar al visitante HIJO GENUINO E ILUSTRE DE SANTO TOMAS, bien elaborado, era sencillo, el alcalde se preparó muy entusiasmado; pero cuando llegó el diputado y empezó la ceremonia el alcalde se olvidó el discurso, solamente atinó a decirle: «Señor diputado Salomón Vílchez Murga en nombre de mi pueblo Santo Tomás le declaro HIJO INGENUO DE MI TIERRAA» en medio de aplausos de la concurrencia haciendo más colorao al «Colorao» Vílchez Murga que agradeció el discurso con una franca sonrisa.

El intelectual:

Salomón Vílchez tuvo una profunda preocupación por el periodismo, Historia, Geografía, Ecología y Educación, desde muy joven fue descubridor y divulgador de las pinturas rupestres de Llipa, considerado «El Padre de los Parques Nacionales del Perú». Su labor fue tan proficua como ciudadano y político hasta sus últimos días. Fue uno de los cutervinos más queridos.

Una vida al servicio de Cutervo y la región:

El Dr. Salomón Vílchez Murga nació el 24 de mayo de 1907, hijo de don Reynaldo Vílchez Ríos y de doña Raquel Murga Castro. Su educación primaria lo realiza en la Escuela Prevocacional de Varones Nº 1011, la Secundaria en el colegio «San Juan de Chota», en la flor de su edad compuso la inmortal melodía de protesta «El Crepúsculo de Perlamayo». Su educación superior la hizo en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y en la de San Marcos en la que obtuvo el título de Biólogo, más tarde el de profesor Normalista en el INPV de Lima. En la Universidad de Michigan, Administración de Parques Nacionales.

Fundó los periódicos «El Preludio de Chota» y «Voluntad». En 1936 escribió el libro «Orientación Sexual», posteriormente los libros de «Educación Cívica y Moral», «Mi Primer Libro» y «El Cuerpo Humano», publicó también el poemario «Espíritu del Mundo» y «Adiós Maldito Licor». En 1944 publicó la monografía «Breve Visión Histórica de Cutervo». En 1967 presentó en el Tercer Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina» el trabajo arqueológica «Testamento Pictográfico de Llipa». En 1960 la novela histórico-costumbrista «Fusiles y Machetes» y en 1968 «Los Parques Nacionales», ejerció la docencia en diversos pueblos del país y dictó cátedras en diversas universidades nacionales. Es autor del HIMNO A CUTERVO, obras inéditas como «Romance del Ilucán», «La Voz de la Naturaleza», «Yo Viví 500 Años». Fue diputado nacional por Cajamarca del años 1956 al 1962, que le permitió realizar muchas iniciativas, siendo el parlamentario más destacado en los de su época. La más importante para su pueblo La Av. IV Centenario» que hoy lleva su nombre, el primer Parque Nacional del Peú en San Andrés, gran impulsor de la integración cajamrquina con la carretera longiitudinal. Fue alcalde provincial de Cutervo en los años 1984-1986 con la más alta votación histórica. Falleció el 24 de noviembre de 1994.

No hay comentarios:

Datos personales