Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 21 de junio de 2012

Cajamarca una bomba de tiempo


CAJAMARCA.-(Corresponsal) El día de hoy (viernes 15) se cumplen 16 días del paro indefinido contra la explotación de Conga y la cosa se pone cada vez más candente. Al promediar las  diez de la mañana de ayer se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía nacional en el  Arco del Triunfo, muy cerca a esta corresponsalía. La policía lanzó bombas lacrimógenas y disparó perdigones, se reportó un número indeterminado de heridos que la policía impidió su verificación.
 Al medio día de ayer, otro enfrentamiento se registró a la altura del Colegio «2 de Mayo», ubicado en la primera cuadra del Jr. Atahualpa, cerca a la plazuela Bolognesi. La policía volvió a dispara perdigones y bombas lacrimógenas, se produjo un detenido que responde al nombre de Padro Llanos Sangay (40) llevado a la primera Comisaría, aquí se registraron un promedio de ocho heridos con perdigones. Pero lo más condenable fue la agresión que sufrieron periodistas que cubrían los acontecimientos, tanto de medios locales como de la prensa nacional, la policía los golpeó brutalmente hasta les arrebató sus cámaras, lo que ha originado intensas protestas obligando al Ministro del Interior emitir un comunicado con las clásicas frases que «se investigará». Todo lo cual permite avizorar como que todo esto se está convirtiendo en una verdadera bomba de tiempo a punto de estallar hoy, o mañana. No sabemos.
  La policía se desplaza en camionetas y microbuses de la minera Yanacocha, vehículos a los que se les ha retirado las placas para evitar ser identificados, asimismo un helicóptero sobrevuela permanentemente la ciudad pretendiendo atemorizar a los pobladores, no obstante la afluencia de manifestantes cada día es mayor, debido a la llegada de delegaciones de varias provincias y distritos de la región.
 En ciertos medios de prensa de la localidad ha empezado a especular que «si la próxima semana no hay diálogo para poner fin a este paro, podría ser declarado Cajamarca en estado de emergencia». Al parecer, todo apunta a eso, debido a las provocaciones constantes de la policía y también de los dirigentes que conducen esta medida de lucha.
  En la ciudad  las actividades comerciales no funcionan normalmente, existen muchas restricciones y temor de los comerciantes que viven en zozobra cada vez que se produce el desplazamiento de los campesinos se ven obligados a cerrar sus establecimientos comerciales lo que viene causando estragos en la economía local que prácticamente se encuentra paralizada.

TESTIMNIO:

Luis Iván Salas Rodríguez, refiere lo siguiente: «El día de  hoy, (12-06) mis hermanas se dirigían a la Municipalidad Provincial a realizar algunos trámites relacionados con el fallecimiento de mi padre. Unos 80 metros antes de pasar por la puerta principal de la Universidad Nacional de Cajamarca, repentinamente un piedra lanzada por uno de los manifestantes que estaban a un costado de la vía, rompió la luna posterior del vehículo  (Taxi Seguro de placa D6L-640), afortunadamente no hubieron daños personales. Denuncio este hecho invocando a los líderes de la lucha para que se esfuercen más en sus equipos de seguridad y así evitar desmanes pandillescos, como romper vidrios de  vehículos, amenazar a comerciantes, pretender cerrar tiendas del centro de la ciudad CON PARTICIPACION DE NIÑOS conforme se difundió en internet, cortar el servicio de agua como en Chota, etc., son actos de anarquismo que llevan al abismo. Error que debe ser corregido. Cuando con Richard Seifert, los líderes campesinos, la señora Dorila Villanueva, Yorka Torres, entre otros (as) de la ex-directiva del Frente de Defensa, jamás permitimos ni propiciamos estos  actos de barbarie.

No hay comentarios:

Datos personales