Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 4 de febrero de 2013

Excelentísimo señor Obispo del Vicariato San Francisco Javier, Mons. Santiago García de la Rasilla Domínguez:


         Por primera vez y estando muy próximo a cumplir 34 años en este constante batallar, el Director de este Semanario se dirige a Ud. con el debido respeto y las consideraciones a su alta investidura como el principal Prelado y Pastor de nuestra Iglesia Católica en esta parte del país, para expresarle lo siguiente:

1º.-Revisando la trayectoria de ambos medios, Radio Marañón y  ¡Nor Oriente! (hablado el primero, escrito el segundo) desde sus inicios el mensaje o línea adoptada fue entusiastamente integradora, cristiana, cada quien con nuestra óptica. En  las primeras ediciones durante el año 1979, estas páginas sirvieron de tribuna en las que escribía el fundador de Radio Marañón Rev. Jorge Beneíto Mora. La línea editorial de esta emisora fue ésa, netamente cristiana, se transmitían misas de los domingos, el ángelus de los atardeceres, las ideas político-partidarias quedaban en los escritorios, tal como lo seguimos haciendo en este Semanario, que siempre nos identificó el lema: sin banderas ni pancartas.

2º.- Pasado algunos años, en los 90 por ejemplo, esa línea cristalina de la emisora «de todos los católicos» sufrió un desvío con la presencia de un joven sacerdote que ingresó a la radio enarbolando extremas ideologías, fue cambiado y llegó otro sacerdote a dirigirla, bajándole el tono y centrando su línea, que es la que todos los oyentes principalmente de las áreas rurales  necesitan para elevar su nivel cultural.

3º.- Desde hace algunos años está en la conducción de esta emisora el sacerdote Francisco Muguiro Ibarra, quien le ha cambiado totalmente la imagen la radio «de todos los católicos» para ponerla al servicio del partido  político Patria Roja, como a Ud. le consta y contancia dejé en una de las entrevistas o conversaciones que tuvimos, cuando en la campaña electoral pasada, se puso abiertamente al servicio de la propaganda electoral del que hoy gobierna la región Cajamarca.

4º.- Que, el referido sacerdote director de la radio, tiene todo el derecho y plena libertad para elegir y practicar cualquier opción política, porque estamos en un país de tolerancias democráticas y respeto a las libertades y derechos fundamentales de las personas; pero que no utilice a la radio de todos los católicos.

5º.- Radio Marañón ha retrocedido en un giro involutivo de 180º, dejándose envolver por la avalancha metrialista neoliberal, mercantilista, dejando muy lejos su status de emisora «cultural religiosa», aquí se da espacio para difundir mentiras y engañar a nuestros campesinos (caso «gorgojos asiáticos» y otras supercherías de la parafer nalia de brujerías).

6º.- Pero lo antes expresado sería lo de menos, si tomamos en cuenta las reiteradas denuncias públicas que recaen contra dicha emisora y su director, como las efectuadas por el legítimo director de la Ugel Jaén, Mag. Mirope Neira, a quien, como es de público conocimiento, en Radio Marañón le han dicho de todo y se ha puesto el micrófono a sus adversarios para que le digan lo que quieran y por más que lo solicitó como un legítimo derecho, no le concedieron la oportunidad de  hacer sus descargos en el mismo medio y espacio periodístico, en una flagrante y abierta trasgresión de los más elementales principios ciudadanos. Es más, tanto el señor Neira Chinguel como sus abogados Orlando Núñez, Javier Adrianzén y otros, han hecho públicas sus denuncias con documentos a la vista de cómo se utiliza a este medio y la sotana, para sacar provecho personal o familiar, como el caso del hermano de un sacerdote beneficiado con un puesto de trabajo por los líderes de Patria Roja, lo que raya en el escándalo por hechos nunca antes practicados, si nos remontamos a las épocas de Mons. Augusto vargas Alzamora, Pedro Barreto Jiménez y otros, la imagen del catolicismo en esta parte del país, ha entrado en un proceso de descatolización. He visto templos casi vacíos en varios distritos, pero repletos los otros templos del protestantismo, total ausentismo en jóvenes por la vocación sacerdotal. Se escucha frecuentemente en las liturgias el reclamo para que los feligreses aporten con sus ofrendas, pero todo se va «destiñendo», mientras desde el medio más importante   para culturizar, moralizar y mantener latente el espíritu cristiano, se siga compitiendo con programas al mismo estilo mercantilista, alienador, transculturizador de otros medios. Más delincuencia, más centros de diversión, más tolerancia con las autoridades municipales a las que en esta radio las toca con pétalos de rosa y guantes de seda.

  Señor Obispo, no sé si Ud.  podrá hacer algo frente a estas inquietudes que son el sentir latente de amplios sectores que añoran los otros tiempos de la emisora de «todos los católicos», que dejó de ser integra dora para convertirse en el principal medio desintegrador.      
    Salvo mejor parecer.
                   Nororientalmente:
                  
                            El Directror.

No hay comentarios:

Datos personales