Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 5 de febrero de 2013

«San martín de Tours sí es milagroso»


(¡NOR ORIENTE!).- Son  muy  pocos los pueblos en los que se conserva la tradición pura y concentrada entre familias del mismo terruño, que como los mahometanos en incansable peregrinaje a La Meca, los pomahuaquinos, hacen esfuerzos y hasta sacrificios para llegar a su tierra desde lugares muy lejanos den tro y fuera del país; pero llegan, contentos a reencontrarse entre amigos de la infancia, familiares que son de muy pocos y conocidos apellidos, todos ellos por estos días de su fiesta patronal en honor a su santo patrón SAN MARTÍN DE TOURS, se regocijan, se abrazan emocionados y no faltan los espacios de la fiesta para contar lo que hicieron o dejaron de hacer durante el año de ausencia.
  Realmente, es contagiante y cuántos de los que visitamos este pueblo en estos días hubiésemos deseado haber nacido también aquí.
  Estuvimos desde el domingo participando en sus festividades, como la mejor terapia para el estrés en un paréntesis del quehacer intenso. A diferencia de otros lugares como Jaén, por ejemplo en el que a su santo patrón lo ponen en el último lugar de la cola de actividades, aquí, el santo patrón está por delante y sus homenajes católicos estuvieron por encima de todas las demás, después de la eucaristía, empezaban las otras actividades y el domingo pasado (27-01), todos los que asistimos al coliseo Municipal, pudimos disfrutar de la más emocionante tarde deportiva en los encuentros de VOLEY con los equipos de COPA MARAÑON y la finalísima entre el combinado de Jaén Vs. Pomahuaca, con apuestas en efectivo y no al «debe», contagiante la emoción al ver ganar a Pomahuaca por dos sets a uno. Fotos, abrazos  ¡Urras!!!, posteriormente, en otro acto emocionante y «como el mejor homenaje a nuestro Santo Patrón», según diría el señor Filemón Recalde Alcalde distrital de Pomahuaca,  se procedió a bendecir y entregar al pueblo un flamante cargador frontal de la reconocida marca «CAT», con la bendición del párroco pomahuaquino P. William Malca Muguerza, apadrinado por el Alcalde distrital de LAS PIRIAS (Jaén) Sr. JULIO FER NANDEZ AGUILAR. El volquete marca HINO, quedó para ser entregado después debido a que por un imprevisto no pudo llegar a la ceremonia programada.
 En medio de una cerrada ovación Filemón Recalde dio  cuenta a su pueblo sobre los detalles de estas adquisiciones, (cuatro máquinas) en lo que v a de su gestión y en cuanto al costo, el cargador fue adquirido por un total de S/.417 mil soles y el volquete por la suma de 280,800.00 nuevos soles, TODO, SIN ENDEUDAR UN CÉNTIMO a la Municipalidad, subrayó Recalde Reyes, siendo premiado por fuertes aplausos.
      AL DIA SIGUIENTE
 Otra emocionante TARDE DEPORTIVA de lo que se llama «fútbol macho» entre  los seleccionados de Palo Blanco, Alto Tambillo, Pomahuaca con jugosa apuesta al «chinchin». EL MARTES 29 de enero, fecha que será inolvidable para los pueblos agropecuarios de este distrito, al aperturarse oficialmente EL PRIMER ALMACEN DE INSUMOS al servicio de los agricultores, cuyos productos tendrán una marcada diferencia con los del comercio particular, pero además, serán cuidadosamente orientados por profesionales del agro. En conversación aparte el burgomaestre nos comentó la posibilidad de habilitar otro almacén para venta de insumos en otro lugar estratégico del distrito que podría ser Palo Blanco.
  La ceremonia contó con la participación de numerosos comités de agricultores que felicitaron, abrazaron y aplaudieron a su alcalde, de donde recogimos las expresiones «San Martín de Tours sí hace milagros». Acto litúrgico y posterior procesión a la sagrada imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. Por la tarde MAS DEPORTE y el DIA MIERCOLES 30  apoteósico DIA CENTRAL que empezó con salva de 69 camaretazaso, retreta con las dos bandas de músicos, las mejores del norte del país. Izamiento del Pabellón y una multitudinaria procesión al santo Patrón que no sabríamos imaginar de dónde salieron tantos miles de feligreses, paseado al son de marchas militares, canciones sacras, etc. casi tres horas recorriendo las flamantes calles encementadas en un total de 17 cuadras.

No hay comentarios:

Datos personales