Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 25 de julio de 2013

Hospital será de 170 camas 4 pisos 76 millones


JAEN.-Una entrevista sostenida el miércoles último con el Dr. José Gil Huaroc Director del Hospital General, hizo un informe amplio mostrando los planos de lo que será el futuro HOSPITAL que se supone ya no será «General», tal vez le pongan otro «apellido».
  En primer lugar, cuenta con un presupuesto APROBADO para su construcción por la suma de 76 Millones de soles, con probabilidad que aumente en un 19% para su ampliación.
  La moderna infraestructura será de cuatro niveles (cuatro pisos), con capacidad para 136 camas, más 19 para UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), 09 para UCI Niños (Pediatría) y 19 camas para Emergencia, con lo que debe llegar a 170 camas.
  La entrada principal, definitivamente será por la Av. Pakamuros, la otra entrada de la calle Huamantanga quedará para ingreso de personal y vehículos.
   El inicio de las obras, será indefectiblemente el próximo mes de octubre; por lo que este viernes y sábado (que pasaron) se reunirán el equipo de arquitectos del MINSA para ver los últimos detalles conjuntamente con el personal médico del Hospital, luego de cuya reunión se firmará una acta en la que quedarán establecidos en definitiva cualquier detalle que haya escapado a los diseños establecidos. Luego de llevar a Lima los planos, allá quedarán consolidados y, según nuestro entrevistado, de inmediato se procederá a tomar las acciones para el inicio de la obra.

DETALLES A PARTE

 El Dr. Gil Huaroc no pudo pasar por alto cierto malestar que ocasionan  en estos transes del querer iniciar una de las obras más anheladas. Primero: como que un sector de funcionarios del gobierno regional, que no son del entorno de Gregorio Santos, pretenderían poner trabas para que se ejecute en su dimensión completa esta obra, en vista que no conocen la realidad, pues se piensa que «ES MUCHO HOSPITAL PARA JAEN», sin tener en cuenta que este hospital atiende las demandas de toda esta región nororiental, en las que se incluye las provincias de San Ignacio, Bagua, Utcubamba, Condorcanqui, gran parte de Cutervo y Chota, así como de la provincia de Luya, su cobertura sobrepasa de los dos  millones de habitantes.

LA HUELGA MÉDICA

  Según el informe que nos dio el Director del Hospital Dr. José Gil Huaroc, el acatamiento de la Huelga médica en este nosocomio era del CIEN POR CIENTO,  «eso sí, no se ha descuidado los servicios de emergencia». Puntualizó.

FINAL: Definitivamente el presidente regional quedó fuera del protagonismo en la ejecución de esta obra.
as.   Con estos datos esenciales y adentrándome un poco más en el conocimiento del idioma nativo, ya tenía las hebras del ovillo que me llevaría a identificar a esta etnia. Elaboré un registro antropológico con sus detalles físico-somáticos y me fue fácil con apoyo de mis inseparables guías determinar quiénes eran awajún y quiénes «Pakamujas» o Pakamuros, para empezar, nunca olvidaré a mi amigo Felipe Shimpukat Atsasua, uno de los mejores motoristas en el río Marañón, tuve la oportunidad de  viajar en el deslizador que él conducía en algunas oportunidades y compartimos amenas conversaciones sobre este tema: Felipe (que aún está vivo y reside en Nieva) fue uno de los primeros «ejemplares» que descubrí sobre los Pakamuros que buscaba. (continúa)

No hay comentarios:

Datos personales