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jueves, 25 de julio de 2013

Lider awajún le puso el dedo en la frente a Oscar Altamirano como traidor


BAGUA GRANDE.-(Radio La Voz)Jesús Manases Valverde, líder indígena awajun y uno de los ponentes en la presentación pública del libro “La Verdad Sobre Ba gua” que se presentara la tarde del pasado sábado en el auditorio de la municipalidad de Utcubamba, consideró que la ciudad de Bagua Grande debería de denominársele como “la ciudad de los samaritanos”, en alusión a la gran solidaridad demostrada por su población el día de los trágicos hechos de la Curva del Diablo, permitiendo rescatar de la persecución policial a cada uno de ellos cobijándolos en los hogares de los baguagrandinos. “Los awajún nos sentimos tan iguales con todos ustedes, estoy involucrado en el colectivo Yo soy Bagua y donde todos debemos de estar inmersos pata luchar contra los  que verdaderamente tenemos que luchar como es la defensa de la justicia” acotó. Tras hacer una diferenciación sobre lo que fue el informe en mayoría con el de minoría que investigaron los lamentables hechos del 5 de junio del 2009 en el denominado Baguazo, Jesús Manases dijo que la mayoría atribuye a que la responsabilidad de los hechos debe de recaer sobre los indígenas como lo que actualmente está sucediendo. Pero aclaró que una de las principales motivaciones que originaron el fatal desenlace de la madrugada del 5 de junio, fue la antesala de los hechos haciendo referencia especial a un documento que en aquel entonces en su condición de presidente regional de Amazonas, el Ing. Oscar Altamirano Quispe hizo con enviar una carta al propio presidente de la República de ese momento, el Dr. Alan García Pérez “Hace un informe al propio presidente de la república y el ministerio del interior donde adelanta nombres de varios indígenas señalándolos como los probables propulsores de la vacancia presidencial de Alan García. Desliza además una grave acusación donde también ya de manera generalizada precisa que los indígenas serían parte del comercio del tráfico ilícito de drogas y de armas por la frontera” informó. También señalo que en esa carta el presidente regional de Amazonas involucró al párroco de Santa María de Nieva porque a través de sus hojas parroquiales venia azuzando a la población, teniendo “acompañantes” para difundir estas y demás ideas y que al parecer contaría con un financiamiento del exterior que ayudaba todo este proceso. Manasés calificó estas actitudes de Oscar Altamirano como de soberbia y represiva, a tal extremo que en esa época su presencia era poca visible, notándose sólo una vez para un pase de vehículos en la carretera en vísperas de desatarse los hechos del 5 de junio del 2009 “Esta actitud con este documento ya había minado el paro amazónico que se llevó a cabo por muchas necesidades, pero la gota que rebasó el vaso fue la incursión de la minería a la Cordillera del Cóndor que ahora nos dicen que se va a aplicar una tecnología de punta que va a evitar la depredación de la zona, «por favor, es como decir si Dracula a partir de la fecha se convierte en vegetariano” manifestó en medio de las sonrisas de los presentes. También manifestó su indignación en torno a la respuesta del Estado para tratar la serie de problemas que vienen padeciendo los indígenas quienes en respuesta muestran su resentimiento, el ánimo de unidad y la preocupación por la forma de vida que vienen llevando las viudas de sus fallecidos. Jesús Manasés, aclaró que nunca iba a justificar lo ocurrido en la Estación 6 de Petro Perú donde varios policías fueron masacrados y asesinados a manos de varios indígenas “Ningún awajún va a decir que eso estuvo bien, nosotros reprochamos esa actitud y que se investigue al responsable o responsables por este hecho de sangre”.


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