Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 5 de diciembre de 2013

Denuncian coimas y uso de firmas en blanco en Coop. «Sto. Cristo de Bagazán»

BAGUA GRANDE.-  El administrador de la Cooperativa Santo Cristo de Bagazán, de Bagua Grande, Fredy Mendoza Rengifo y un analista de la misma entidad financiera de nombre Merly, fueron denunciados ente la fiscalía de Utcubamba, por la fraudulenta utilización de firmas en blanco para otorgar aplicaciones de préstamos a sus usuarios, sin que el titular de la rúbrica se dé por enterado, así lo informó el abogado Alfonso Llagas Salazar, quien asesora a la denunciante Elsa Cieza Flores.
   El letrado dijo que para que se haga realidad la ilegal ampliación, trabajadores de la Cooperativa, han solicitado coimas que bordean los 600 nuevos soles. Tipo penal que también será denunciado ante las autoridades competentes, ya que no sería el único caso que se presenta.
  Según lo detalló la madre afectada, ella avaló un préstamo de 5 mil nuevos soles a un familiar identificado como: Nixon Segundo Fernández Montenegro, del centro poblado San Juan de la Libertad-Cajaru ro, para lo cual los analistas de la Santo Cristo de Bagazán, le hicieron firmar varios papeles en blanco.
  Pero, después de pagar el primer préstamo Nixon Segundo Fernández Monte negro, solicitó una ampliación de 15 mil nuevos soles, donde maliciosamente los responsables de dicha entidad financiera sin consultar al aval del primer préstamo, utilizaron la firma en blanco que dejó la señora Elsa, y le dieron el nuevo préstamo al señor Nixon Fernández.
  Después de algunos meses la señora Elsa Cieza Flores, que radica en la calle La Libertad 275, en el populoso barrio la Esperanza Baja, recibe una notificación de Santo Cristo de Bagazán, donde le dicen que su persona avaló solidariamente una ampliación de 15 mil nuevos soles, y en vista que la persona beneficiada no pagaba el préstamo, procederían legalmente contra los bienes de Elsa Cieza Flores, como aval solidario.
  Las amenazas de la administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Cristo de Bagazán, no se hicieron esperar, y antes que la humilde madre de familia accione legalmente, la referida entidad financiara sacó a remate la vivienda de Elsa Flores,  increíblemente el remate lo ganó la misma financiera, quien ahora es dueña de la casa y pretende desalojarla en los próximos días.
  Por su parte la afectada, indicó que, al acercarse a las oficinas de Santo Cristo de Bagazán, no le dieron ninguna explicación del por qué habían utilizado su firma sin su autorización, además dijo haber conversado con la persona que se ha beneficiado con el dinero, quien le confirmo haber pagado una coima de 600 nuevos soles para el analista y otra suma igual para el administrador, denunció la atribulada madre.
  Entrevistamos al beneficiario de los 15 mil nuevos soles, Nixon Segundo Fernández Montenegro, quien confirmó haberle entregado una coima de 600 nuevos soles para el analista de nombre Merly, que le dijo que el dinero tenía que compartirlo con el administrador y otras personas, de igual forma detalló que toda la tramitación para sacar la cuestionada ampliación fue fabricada dentro de la cooperativa. “Después que me entregó el préstamo, me pidió los 600 nuevos soles, él me dijo que tenía que compartirlo con la gente de la cooperativa y tenía que darle algo al administrador. Reconozco que se ha utilizado la firma de la señora sin su autorización, pero me fue mal el negocio y no pude pagar,  ahora ya estoy con un abogado para ver cómo pagar la deuda y que no le rematen la casa a la señora”, dijo Nixon Segundo Fernández Montenegro.

  Este reportero logró ubicar al administrador de la Cooperativa Santo Cristo de Bagazán, Fredy Mendoza Rengifo, quien tras escuchar sobre la denuncia, dijo que él no podía dar ninguna declaración a la prensa y que todo lo resolvería en el poder judicial, asimismo no quiso pronunciarse sobre la coima que dio uno de sus socios para beneficiarse ilegalmente con el dinero de la cooperativa. (J. Flores B.)

No hay comentarios:

Datos personales