Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 1 de julio de 2014

Día del campesino ¿Cuál día?

  El tiempo todo lo borra?
   El 24 de junio que pasó, acaba de confirmarlo. Pasó casi desapercibido. Si recordamos lo que antes eran estas celebraciones, prácticamente, el tiempo y los gobernantes lo borraron.
  Como se recuerda y en Cusco mucho mejor, su origen está en la fiesta que hoy se conmemora allá en lo que fue la capital del más grande imperio de América, el INTI RAYMI. Los independentistas de la época Republicana, quisieron conservar la tradición de sus «independizados» y con nominación despectiva cambiaron al «inti raymi», por EL DIA DEL INDIO, un 23 de mayo de 1930 con el gobierno de don Augusto B. Leguía. En aquellos tiempos, los blanquiñositos, a los cholitos nos  nominaban con toda naturalidad «indiecitos» o indio. Se acuñaban dichos populares como que «se le sale el indio»; «el indio y su patrón», «trabaja como indio», etc. hasta que tuvo que llegar uno de éstos al poder mediante un golpe de Estado, para liberar a ese indio, por lo menos en la teoría de un intento, nos referimos al general EP Juan Velasco Alvarado, que un día 24 de junio del año 1969 promulgó su histórica LEY DE REFORMA AGRARIA,17716, cambiándole el nombre de este día por el DIA DEL CAMPESINO en un intento reinvindicativo, que como estamos viendo, los «patrones» de  todos los tiempos se encargaron de «matar» a este día, para convertirlo en un día cualquiera como  ahora.  Pero perderíamos valioso espacio si nos centramos en este aspecto. Pues no solamente se está borrando la nominación DEL DIA, también la misma naturaleza del significado «CAMPE SINO», teniendo ahora un panorama variado acerca de lo que podría mos llamar «CAMPESINO».
  Para empezar: visite la plaza principal de Jaén las mañanas de cada domingo; allí encontrará Ud. a los verdaderos campesinos, los casi descendientes de LOS IN DIOS, los SIN TIERRA, sin oficio ni ocupación conocida, los «braceros» o jornaleros de antes, peones después. Preguntamos: ¿Qué han hecho los gobiernos desde 1821 hasta hoy por ellos?
  Simplemente NADA; si nos equivocamos, allí tienen las respuestas en cada caserío, en cada campiña, con jóvenes a la deriva, sin rumbo, embrutecidos cada vez por el alcohol, el fútbol, los gallos, la televisión basura que amenaza llegar a los últimos rincones de nuestro territorio, sin ningún plan político para contrarrestar esta brutal arremetida de los países dominantes.
  Pero también tenemos a los otros campesinos, los que tienen parcelitas de una, tres o cinco hectáreas, que están felices si pueden sembrar café y otros, para pan llevar que como nos consta, en la ciudad les pagan miserias que no les alcanza para llevar el complemento alimentario que sus chacras no producen.  Gravísima es la situación de ambos sectores; porque lamentablemente tienen hijos y éstos siguen la misma ruta  desventurada de sus padres la de seguir engrosando las masas campesinas de miseria y pobreza. Si Ud. supiera cómo se alimentan y cómo viven en sus «casas» entre comillas...
  En conclusión, nos da la impresión que tanto éste como los otros gobiernos pasados, están empeña dos a borrar ese día conmemorativo, POR VERGUENZA e incapacidad de no poder ser equitativos, la terminología «inclusivo» de este gobierno es un insulto y una ofensa y no nos esperancemos en que con otros gobernantes, esta situación cambie.
  Estamos condenados a seguir escuchando pedidos de caridad en los medios de comunicación, para medicinas, para sepulturas, etc. El abismo de la desigualdad cada día se hace peligrosamente más gran de, no quisiéramos llegar a la polarización entre campesinos y no campesinos; entre los que tienen y los que no tienen y esto que no nos ocupamos de otro sector mucho más  grande y más peligroso: el comerciante informal, a punto de convertirse en otro polvorín que podría tener un estallido social de contornos inimaginables. Por todo esto es que prefieren no hablar de campesinos. Excepto en campañas electorales.
Salvo mejor parecer.

 Nor orientalmente: EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales