Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 17 de diciembre de 2014

COP20 ó el té de las tías del neoliberalismo?


Rómulo Francisco Díaz Torres ( Sobrevivir en el Siglo XXI.)

  Extranjeros con su camiseta verde?  COP 20?. Pero, ¿qué significan estas siglas: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.--- ¡Azzu !---, ¿y para qué sirve, ah? Dicen que tiene el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. “Ah ya, ¿y 20?” Porque es la vigésima vez que se realiza, ---20 veces?
  Ahora han decidido que se “celebre” en el Perú para darnos la oportunidad de sentirnos importantes.
 Pero, seamos sinceros, esta convención en realidad es una pantomima, es un shower donde la vedette es un buffet de comida criolla-novoandina que le podría causar enterocolitis a la madre naturaleza. Es una suma de buenas intenciones y malas prácticas.
   Un país donde nuestra primera dama/impulsa dora de la quinua menciona que los indígenas dejan de ser indígenas cuando utilizan celulares, microondas, Twitter, Facebook, Gmail, etc., nos muestra el escaso o nulo conocimiento sobre pueblos que viven en continua interacción con el mundo global.
  En un país donde se persiguen ciudadanos que defienden sus lagunas, donde se criminaliza la protesta y te meten bala porque “eres un perro,  se celebra la COP20,. “Ow que bonitou mai Perou. Bien bonitou. Fotitou para mai feisbuk”. Ahí te das cuenta de que un peruaní simo restaurante gourmet es una linda alegoría para representar las contradicciones del Pedú.
   En un país donde asesinan a dirigentes asháninkas y awajún y  nadie dice nada porque son pobladores de segunda categoría, se celebra la COP 20. Se les considera como protectores de los bosques, o sea guachimanes a tiempo completo, cuyo único deber es cuidar los bosques, y si los matan, piña pues. Y si protestan por la desidia del Estado al desconocerlos como dueños de sus territorios, se les atribuye carácter de revoltosos (CASO BAGUAZO).
    En un país donde Petro Perú manda a limpiar derrames de petróleo sin instrumental básico a ciudadanos indígenas, se celebre la COP20. “Ah, es que es para ahorrar gastos operativos. Ellos no necesitan, están acostumbrados. Así es. Ya fue, pues”. Meanwhile, el ministro del Ambiente está cuidando la mesa de partes de la PCM y la mesa de los bocaditos. “¿Alguien quiere más cafecito?,”.
  En un país donde los principales noticieros te informan más sobre las infidelidades de personajes intrascendentes, que sobre la tala de los bosques, el asesinato de dirigentes y la contaminación de las fuentes de agua, se celebra la COP 20. Ahora estos periodistas -especialistas en memes- que animan “Mistura” y leen en sus teleprompters sobre los mejores momentos de -Esto es Guerra, -Combate o -Al Fondo hay sitio, son abanderados del periodismo ambientalista.
    En un país donde nuestro Baby Ollanta piensa que el cambio climático es un Motor  Show  o  una feria de lavadoras, se celebra la COP20. “La COP 20 es la COP20. Todo estar bien, todo bueno. Bienvenidos al Pedú”.

  Así que piénsenlo y  bájense del coche.  Ya no intenten tomarse fotos con Leo DiCaprio, ¿qué crees que hace un actor de Hollywood ahí? Su chamba pe’: “ENTRETENER” y de paso promocionar sus documentales. Porque eso es la COP20: “un gran espectáculo con tufillo ambientalista” porque reciclan el coffee break.

No hay comentarios:

Datos personales