Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 16 de diciembre de 2014

Condorcanqui ¿La nueva Babel?

   Según el Génesis del Antiguo Testamento de la Biblia refiere que los primeros pobladores al emigrar al  oriente se propusieron construir una gran ciudad y una enorme torre para llegar al cielo; pero cuando ya estaba muy alta, bajó Dios, no le pareció bien, y cambió el idioma entre los que construían; de allí se originó un tremendo divisionismo y enfrentamiento que terminó con la dispersión de esos pobladores por todo el mundo y la destrucción de la torre.   Este pasaje bíblico tiene mucha analogía con lo que viene sucediendo en la provincia de Condorcanqui (y por qué no decirlo, en toda la Amazonía).

  Desde hace varias décadas, superadas las guerras tribales entre aguarunas y huambisas, destacados líderes ya fallecidos soñaron con ser libres, crecer como pueblos organizados dueños de sus territorios; pero fuerzas externas empezaron a turbar su tranquilidad y sembrar divisionismo por cualquier flanco. Empezando desde el famoso Instituto Lingüístico de Verano que el Gral. Juan Velasco Alvarado se vio obligado a expulsarlos del país, le siguieron los curas que de paso los tienen en su encima desde hace casi 500 años; renovando métodos, reciclando fórmulas y ahora las nada intrigantes ONGs, paralelas a las grandes empresas mineras y extractoras.

 Sus efectos

 Ninguna organización de las que apuntan a consolidar su nacionalidad e intangibilidad territorial amazónica ha podido prosperar hasta hoy, si recordamos el primer gran intento con el otrora Consejo Aguaruna-Huambisa que por el divisionismo se hizo añicos, de allí vinieron numerosas organizaciones en cada cuenca, río, quebrada, etc.; como si fuera poco, estas atomizadas organizaciones, van nucleándose en otras, más grandes hasta llegar a las «orpianes» y los «aidesep», más etcéteras. Cada una con sus dirigentes con un entorno burocratizado al mismo estilo occidental, tan criticado por los antiguos forjadores de la independencia de estos pueblos. Me refiero a Daniel Dánducho.

  Para completar esta TORRE DE BABEL, tenemos líderes enfrentados entre sí y cada quien «arrastra» su gente, un poco más y retrocedemos más allá de los años 50 del siglo pasado para volverse a guerrear ya no entre aguarunas y huambisas, sino entre los líderes de las numerosas organizaciones, con el agregado, que cada vez son más numerosos los llamados «COLONOS», que son parte de este problema y también deben estar incluídos.

 Nuestra propuesta

 En una breve coordinación con colegas de RADIO NIEVA TV, organizar la más amplia convocatoria para una asamblea pública en Nieva o Juan Velasco, en la que se ponga en el más alto relieve: LA COMUNICACION, que es precisamente la que por su AUSENCIA, está acelerando el divisionismo, el caos y los enfrentamientos en estos pueblos, por lo que URGE esta reunión que esperemos su fecha no tarde mucho, para tenerlos allí A TODOS LOS ACTORES, LIDERES Y NO LIDERES DESDE IMACITA de las TRES NACIONALIDADES (me refiero a los hispanohablantes) incluyendo Imacita y todo Condorcanqui.

  No olvidarse que los medios de comunicación SOMOS EN GRAN PARTE RESONSABLES de este divisionismo, por lo que ES NECESARIO  reasumir el rol que nos corresponde, no hacerlo, estamos contribuyendo a la extinción de estos pueblos.

  Salvo mejor parecer.

            Nororientalmente:

                      EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales