Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 2 de mayo de 2016

PECES DE RÍO CON VENENO


¿QUÉ ENCONTRÓ SANIPES CUANDO ANALIZÓ LOS PECES EN CHIRIACO Y MORONA, LUGARES DEL DERRAME?

El Organismo de Sanidad Pesquera (SANIPES) del Ministerio de la Producción, en el Informe Nº 044-2016-SANIPES-DSNPA de fecha 6.4.2016 y 12.4.2016, ha concluido lo siguiente:

CONCLUSIONES

- "Debido al impacto que ha sufrido el ecosistema por el derrame de petróleo, se han encontrado niveles de Plomo y cadmio en las muestras tomadas en Morona y Chiriaco. Siguiendo el plomo y el cadmio indicadores de contaminación ambiental".
- "Debido a la posible afectación de las cuencas por el derrame en las zonas de Chiriaco y Morona, la población de peces, han migrado o en su defecto ha ocurrido una mortandad masiva, posterior al evento del derrame de petróleo crudo
- Asimismo en la intervención en el Río Chiriaco-Amazonas, se muestreó, en puntos cercanos a la zona afectada, ya que, no se permitió el ingreso por parte de la empresa PTEROPERU S.A. a esta zona impactada".
- "Según los resultados obtenidos las muestras de Chiriaco y Morona las especies Llambina, Bagre, Chambira, Boquichico y Mota, presentan Cadmio fuera de los límites máximos permisibles y las muestras de Boquichico y Mora presentan Plomo, fuera de los límites máximos permisibles, al ser estos metales pesados bioacumulables, podrían considerar se en peligro para la salud de la población".
- "Las muestras de bagre y Mota obtenidas del muestreo realizado en Chiriaco, presentan resultados de análisis sensorial, NO CONFORMES, por presentar descomposición, la misma que pudo haberse originado por stress, laceraciones en el pez al momento de la captura, o por peces enfermos, moribundos que pudieron estar en la zona por el efecto del derrame".

- "El contaminante plomo, puede tener efectos adversos en la salud humana, como efectos neurológicos, hematológicos, cardiovasculares, renales, cancerígenos y teratógenos. Asimismo el Cadmio también puede tener efectos adversos en la salud humana como enfermedades renales irritaciones estomacales, dolor abdominal y muscular".
- "Por lo anteriormente expuesto, los peces de las zonas afectadas (ríos Chiriaco y Morona) No son aptos para el consumo por lo que no se recomienda el consumo de los peces de estas zonas”

RECOMENDACIONES
- "Mantener la restricción de extracción y consumo de los recursos hidrobio lógicos de estas zonas, al existir la presencia de metales pesados en diversas muestras (cadmio y plomo); por lo tanto, no presenta la aptitud sanitaria e inocuidad requerida para consumo humano”.

 Nuestros pobladores de Condorcanqui, están advertidos.

No hay comentarios:

Datos personales