Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 31 de mayo de 2017

"GOBIERNO HUAMPIS" PRESENTACION OFICIAIL EN IQUITOS

(Posted on 19/05/2017 by Kathia Carrillo)
  Representantes de la Nación Wampís asistieron a la Audiencia Descentralizada de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, llevada a cabo este 19 de mayo en Iquitos, Loreto.
   Wrays Pérez, pamuk del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), presentando el GTANW. 
El propósito de esta audiencia era tratar temas relevantes a los derrames petroleros y los proyectos de ley para la vigilancia y monitoreo ambiental indígena, así como presentar al Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW).
  En su intervención, el pamuk (jefe) del GTANW, Wrays Pérez, presentó la propuesta de autonomía y autogobierno que, como nación Wampís, venimos ejerciendo durante milenios en nuestros territorios. Hizo especial énfasis en nuestra capacidad de gestión de nuestro territorio, que comprenden una extension de 1 327, 760 hectáreas, que ha permitido la conservación de bosques, ríos, cordillera y fauna silvestre endémica por mas de 7 mil años.
  “Pese a que nuestros antepasados no supieron leer ni escribir, ejercieron desde su sabiduría, sus usos y costumbres, el autogobierno y la autonomía, coadyu vando a la conservación de los bosques para nuestras generaciones y la humanidad y la vida del planeta tierra”, expresó Wrays Pérez.
  También mencionó que el ejercicio del auto gobierno indígena se encuentra respaldado por los diferentes acuerdos e instancias internacionales que Perú ha suscrito con respecto a los derechos de los pueblos indígenas. Por ello, Wrays Pérez exhortó a los congresistas a trabajar en la mejora de las normas internas del país, para que éstas se encuentren en concordancia con las internacionales.
  En cuanto a los proyectos de ley sobre monitoreo ambiental indígena y las acciones del Estado respecto a los derrames petroleros  y actividades extractivas que amenazan el territorio amazónico, mencionó las exigencias de la nación Wampís:
Declarar en emergencia a la Amazonía, teniendo en cuenta que la situacion amazónica frente a la contaminación de rios y bosques por el derrame del crudo es equiparable en gravedad a la afectacion del niño costero en el norte del Peru.
Reparar e indemnizar a la poblacion y comunidades afectadas por los derrames de crudo.
  Gestionar ante el ejecutivo, de la mano de nuestros representantes, la interdicción de actividad minera y maderera ilegal en nuestro territorio. 
  Finalmente, el pamuk hizo un llamado de trabajo en conjunto a todas las naciones indígenas amazónicas, para que la unidad de todos los pueblos lleve por el camino de la conservación y protección de nuestros territorios por sobre intereses particulares.
 POSDATA NUESTRA: O sea que la minería LEGAL  como Afrodita, deben continuar?. Grábese bien este criterio para nuestra próxima edición.

No hay comentarios:

Datos personales