Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 7 de marzo de 2018

CARNAVALES AWAJUN????

   Haciendo mérito al TER
CER LUGAR EN EL MUNDO COMO UN PAIS CON IGNORANTES, conforme a las estadísticas oficiales que se publican, nuestras autoridades y cierta prensa, en estos días vienen alentando celebraciones carna valeras en la provincia de Condorcanqui, pretendiendo arrancar sus costumbres ancesatrales a nuestros pobladores aguarunas y huambisas para imponerles una costumbre totalmente ajena a las suyas.
  Irónicamente, en otros países, como Ecuador, por ejemplo, tratan de mantener intactas sus tradiciones, como el caso de los ZARAGUROS, que hasta hoy se visten de luto por la muerte de Atahualpa, los Cañaris, etc., igual en Bolivia, México o Estados Unidos, que conservan con mucho celo intactas sus costumbres, en los SIUX, APACHES, CHEYENES, que han ingresado a la modernidad, se desplazan en helicópteros, pero sus tradiciones históricas las cuidan como el mejor tesoro.
  Pero aquí en nuestro país y en nuestra zona nororien tal, el proceso de extinción y aniquilamiento de lo más valioso que tenemos en nuestros pueblos indómitos, desde hace algún tiempo se los viene destruyendo, se les ha cambiado sus gobiernos locales de apus, por tenientes gobernadores, para empezar; se les ha metido celebraciones religiosas a la virgen, a las cruces, en vez que se las conserven a sus dioses, la luna, el sol o los cerrros.
  Se les está cambiando sus bebidas tradicionales, el masato, plataniza, por gaseosas o cerveza y hasta aguardiente. ¡Tremenda alienación! que va más allá del abuso y el sometimiento a una raza indefensa que ahora no puede enfrentar a los mestizos invasores como lo hacía antes y se están dejando dominar, no por las escopetas o las balas, si no, por las costumbres de consumo, el mercan tilismo y los vicios que a menudo penetran en la juventud indígena para avasallarlos, habiéndolos convertido en los pueblos con porcentajes DIEZ VECES más  en cuanto al VIH (SIDA).
  Esto y mucho más, es parte de este avasalla miento ahora en forma de CARANAVAL..
  Sólo pretendemos refrescar la memoria NULA que muchos gobernantes tienen, junto a sus comu nicadores, empezando por el gobernante regional con grado de primaria y así, el resto ¿qué podemos esperar?

Origen del carnaval
 La historia lo ubica en las celebraciones paganas que los romanos antiguas hacían en honor al DIOS BACO, dios de las borracheras y los tragos especialmente VINO, porque en esos tiempos no había chicha ni cereveza, también lo realizaban en honor al BUEY APIS en Egipto, etc.  De ahí, se trasladó al mundo entero, en la actualidad más como una fiesta mercantil que llega  hasta la prostitución cuando se pierden en antros de las discotecas y cantinas.
  Esto es lo que se alienta y abona a las otras costumbres de nuestros pueblos indígenas. Aunque Ud. no lo admita.

No hay comentarios:

Datos personales