Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 7 de marzo de 2018

MAS DE 270 VIOLADORES SE SALVARON EN CONDORCANQUI AMAZONAS


   Con el oficio Nº84-2018 de fecha ocho de febrero el jefe de la oficina Defen sorial de Amazonas, Roberto Guevara Aranda, se dirige al director Regional de Educación, Magister Edgar Moisés Julca Chuquizuta, donde le deja constancia a través de cuadros estadísticos, tras una serie de investigaciones hechas por la Defensoría, donde más de 270 docentes violadores de menores de edad, depreda dores de sus propias alum nas y alumnos, desde el año 2012 al 2017, fueron favorecidos con la prescripción de sus casos, por corruptas comisiones de procesos administrativos, conformadas por sus pares, también profesores.
   El informe explica que la mayor presencia de docentes violadores se han presentado en la provincia de Condorcanqui y Bagua, donde esas comisiones investigadoras que se instalan en la Unidades Gestiones Educativas, dejando prescribir los aberrantes casos, quedando libres de sanción los profesores violadores, quienes siguen enseñando en sus aulas,  al acecho de otras víctimas, mientras el director Regional de Educación, nada hace para investigar y sancionar a los que encubren a los violadores, Conformaron las diversas comisiones de procesos administrativos, que terminaron por atentar contra los derechos fundamentales de las personas, en especial de las niñas. 
  Según la Defensoría, desde el año 2012 al 2017 las diversas comisiones investigadoras de la UGEL-Condorcanqui, recibieron 216 denuncias por violación de menores, de la cuales dejaron prescribir o más claro dejaron pasar todos los plazos que exige la ley, más de 157 casos. Y del resto de casos, siete fueron archivados, 17 sancionados y 35 aún se encuentran en trámite, que en cualquier momento terminan por prescribir con el visto bueno de la DREA. 
  En Imaza Bagua, se presentaron 26 casos de violación, siendo 11 los prescritos, uno archivado, nueve sancionados y cinco en trámite. De estos casos la UGEL IBIR Imaza, sospechosamente el año 2012 no informó de los casos de violación, y ahora los alumnos están rodeados de varios profesores violadores y sus cómplices que les ocultaron sus delitos. 
  En la provincia de Utcubamba, se reportaron 18 casos de violaciones a menores, de los cuales 10 prescribieron y uno en proceso de prescripción. Se archivó un caso, cuatro fueron sancionados y uno está en trámite, seguro comprándose a la comisión para que lo deje prescribir. En la DREA se presentaron 22 casos, uno prescribió, nueve fueron sancionados y un violador fue absuelto.
   La Defensoría del Pueblo de Amazonas, expresa que el 64% de todos los casos denunciados terminaron favorecidos con la prescripción, otorgada por comisiones que a cada momento cambiaban sus integrantes, quienes son actualmente funcionarios de la DRE-A, relacionadas directamente con la impunidad (TLJ)



impunidad que presentamos.
(Tiparra Laos Juan

No hay comentarios:

Datos personales