Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 22 de mayo de 2018

AL RESCATE DE LA CIUDAD PERDIDA: CUMBA

    Hace unos meses lo anunciamos después de  un breve recorrido por lo que habría permanecido enterrado más de mil años en un paraje de Cumba, terrenos de propiedad privada de una reconocida familia de ese lugar, cuya extensión sobrepasa las 80 hectáreas, osea, 800 mil metros cuadrados.

  En dichos terrenos que son eriazos, con un relieve en declive y cuya parte alta empieza en la cumbre de un farallón rocoso de más de 200 metros de alto. Allí  pudimos ubicar a lo que bien podrían ser los restos de una extensa ciudad asentada en una área de 14 hectáreas o sea 140 mil m2. aproximadamente, se pudo observar restos de muros y murallas en forma de calles, construcciones semicirculares en la parte alta que dan la impresión de haber sido una enorme  ciudad antigua, de igual manera se aprecia numerosos restos de cerámica A TODO COLOR que es lo más impresionante, si se tiene en cuenta los valles fértiles que están cerca y se divisan desde lo alto. El actual poblado capital del distrito de Cumba se encuentra en la parte baja a orillas del río Marañón, lo que indica que fue fundado o refundado por pobladores españoles que tuvieron la tendencia de ocupar los valles o playas, a diferencia de nuestros antiguos pobladores.


  Los propietarios de estas  áreas que desde  ya deben quedar como RESERVAS, son los hermanos PEREZ PORTOCARRERO, un representante de ellos, autorizó a este semanario, propalar esta buena nueva y contactarnos con el Arquéologo QUIRINO OLIVERA, quien aceptó gustoso organizar una expedición para una visita próxima, de la que se estará dando a conocer en estas páginas, dada su enorme importancia y trascendencia que con toda certeza, va a moficar muchos conceptos acerca de nuestro pasado histórico. Desde ya, la expectativa es enorme.



No hay comentarios:

Datos personales