Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 28 de agosto de 2018

EL INTOCABLE FISCAL DE CAJARURO

Abren proceso a Fiscal abusivo de Cajaruro que ordenó detención ilegal de campesinos
    El Magistrado Juan Zamora Núñez, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Amazonas, resolvió dar inicio a las diligencias preliminares por 60 días contra el Fiscal de Cajaruro Rafael Edgardo Dávalos Cosavalente, por el delito de abuso de autoridad en agravio de los campesinos Daysi Saldaña Arévalo y José Mariano Saldaña Arévalo, quienes fueron detenidos ilegalmente por el Fiscal, a pesar que los quejosos no contaban con abogado defensor, más aun, cuando los denunciantes le solicitaron al Fiscal la orden judicial y motivos de su detención, donde el abusivo Fiscal, les dijo “yo soy autoridad y yo ordeno”.

La detención arbitraria se produjo el 25 de abril del 2018, cuando los quejosos se encontraban en el puesto policial de José Olaya, a la espera una constatación Fiscal, en un litigio por tierras en la parcela El Mago, Alto Amazonas. El fiscal los detuvo seis horas irregularmente en dicho puesto policial, sin saber nada los agraviados de los motivos de su detención, mientras que la PNP no sabía que responderles al respecto y solo avalaban la detención abusiva.

Pasada las seis horas el Fiscal de Cajaruro Rafael Edgardo Dávalos Cosavalente, volvió a aparecerse para obligar a los campesinos que le firmen unas actas previamente redactadas a su gusto por el Magistrado, y al no querer firmar los quejosos, el Fiscal volvió a relucir su prepotencia y les dijo “si no me firman, los llevo a Cajaruro por 48
horas”. Al ver las amenazas del Fiscal, los campesinos firmaron el acta donde decía que irían el 30 de abril del 2018 al despacho fiscal con su abogado a presentar las pruebas que acrediten ser los dueños de los terrenos en litigios. Incuso el Fiscal, les recomendó que acudan a las nueve de la mañana caso contrario no lo encontrarían.

En este caso el Fiscal investigado ya rindió su manifestación el pasado tres de julio y el referido caso ya tiene conocimiento la Fiscalía Suprema de Control Interno.
                                                                   (Tiparra Laos J.)

No hay comentarios:

Datos personales