Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 13 de septiembre de 2010

Jueces incapaces de Utcubamba siguen entrampados en muerte de May. PNP otra vez suspendieron diligencia



Han transcurrido más de 15 meses de la desaparición del Mayor PNP Federico Bazán Soles y hasta hoy, LA TORTUGA DEL PODER JUDICIAL AMAZONENSE, no da un paso en serio, para el esclarecimiento definitivo de los hechos.
La semana que fenece, volvieron a frustrarse las diligencisa de reconocimiento y visualización de las presuntas pruebas fílmicas o fotográficas, ante la negativa de admitir un intérprete que no sea del agrado de los juzgadores, mejor dicho, que diga lo que ellos quieren que diga y no que traduzca lo que el implicado principal ASTERIO PUJUPAT WACHAPEA sostiene reiteradamente en sus manifestaciones.
El viernes último, la diligencia fue con el que presuntamente filmó las escenas en las que supuestamente llevan capturado un grupo de nativos al mayor PNP.
¡NOR ORIENTE!, pudo conversar con el camaró grafo aficionado CESAR ÑAÑEZ MUÑOZ (34), a quien le atribuyen haber efectuado la filmación que compromete a los acusados nativos por la muerte del mayor PNP, quien, de plano niega rotundamente ser el autor de las tomas fílmicas que aparecen en fotografías de las que mostró el Ministro del Interior en diciembre del año pasado.
Tampoco vio ni filmó supuestas escenas donde están «descuartizando» al oficial PNP. El no se desplazó más alla de la pista, los nativos le impidieron siga filmando, prueba de ello, mostró una herido cerca al codo derecho, producto de un «puyazo» que recibió para impedirle su labor. Es más, dijo que, el mismo padre del finaado fue hasta Chiriaco donde reside y juntos vinieron hasta el escenario para reconstruir los hechos en forma personal. Que en esa reconstrucción, el padre del oficial quedó satisfecho y convencido de lo que vio y captó el camarógrafo.
Habría que preguntarse entonces ¿De dónde salieron tales fotografías con las que se pretende culpar a los nativos de la muerte del referido oficial? Y porqué tanto entrampamiento con la venia de este régimen que no hace nada para que se acelen las investigaciones.
Cabe recordar que el padre del desaparecido policía, fue en una ocasión al Penal «San Humberto» y en presencia del autor de la presente, le dio un abrazo al acusado Asterio Pujupat y le dijo: «Contigo no hay nada, tú no eres el culpable, es el gobierno el que debe responder...». Así de elocuente en su primer encuentro con el sata nizado nativo, que su sola apariencia descarta cualquier duda respecto a los cargos que pesan en su contra.
Pero no solamente eso, en el diario EL COMERCIO del viernes último, aparecen las declaraciones del PROCURADOR OSWALDO ARROYO NOVOA, manifestando que los magistrados que ventilan este caso, sólo han realizaado DOS de las 20 diligencias. Luego de la suspensión de la reconstrucción de los hechos ocurridos en la Curva del Diablo el 05 de junio del año pasado, el Procurador Público ad-hoc, que representa al Estado en este caso, dice el Comercio, denunció que NO EXISTE VOLUNTAD por parte de los magistrados para continuar con estas investigaciones. «...se está retrasando el caso y los jueces que se presentan a las diligencias son suplentes. Parece que están esperando que se venzan los plazos y se evade la investigación». Arroyo agregó que los magistrados siempre buscan motivos para suspender las diligencias «ES INCREIBLE COMO LOS MAGISTRADOS DEMORAN PARA PROGRAMAR UNA DILIGENCIA TRES MESES». Dijo para el diario EL COMERCIO del viernes último.
La reconstrucción del viernes se suspendió porque Asterio Pujupat, indígena acusado de haber matado al May. PNP Bazán Soles, no tenía intérprete. Este hecho se dio, a pesar de que el traductor fue solicitado en febrero.
Esto es lo que publica EL COMERCIO y conforme digimos hace algunas semanas sobre este mismo asunto, el señor procurador debería renunciar y no seguir haciendo la comparsa a jueces incapaces? o manipulaados desde «arriba».
Es verdaderamente degradante y vergonzosa la actitud de estos magistrados cachueleros que irresponsablemente asumen el cargo sólo para no morirse de hambre en la defensa libre, por sus manifiestas ineptitudes. Y no solamente lo decimos en este Semanario... También lo está diciendo el Procurador Arroyo Novoa.

No hay comentarios:

Datos personales