Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 16 de septiembre de 2010

Sr. General EP de la VI DIS de El Milagro:

El sábado 04 de setiembre, al promediar las 08:00 p.m., un oficial y otros suboficiales, en muy mal estado de ebriedad y pésima apariencia, lógicamente, sin el sagrado uniforme de la Patria; pero de inocultable identificación por los lugareños que no quisieron dar sus nombres.

Se mostraron hostiles, con uno de nuestros reporteros y contra nuestro corresponsal un profesor awajun; pero muy instruído y de muy buenos modales, que para evitar LO PEOR, optaron por salir del restaurant-bar a donde habían llegado a esa hora para cenar. Sus poses amenazantes y matonescas, lo único que hacen es enlodar la sagrada imagen de nuestro glorioso Ejército.

Nos enteramos que, habían estado bebiendo licor desde el medio día y que eso ya es una vieja costumbre en cierto personal del campamento militar de URA KUSA, que de inmediato nos vino el recuerdo cuando lo jefaturaba, el hoy CORONEL EP Demetrio Chávez Mori, donde se percibía orden, y confraternidad con todos los pobladores, mestizos y nativos, inclusive fuimos testigos de cómo llegaban a saludar al Oficial mencionado, trayéndole yucas, plátanos o piezas de mitayo. Nos pareció excelente el comportamiento del allí recordado jefe militar ahora.

Por lo que nos preocupa mucho la conducta DE ALGUNOS militares, en circunstancias que el gobierno busca el entendimiento con los pueblos indígenas, actitudes racistas y prepo tentes, echan a perder todo.

Si los sábados se dedican a beber licor desde el medio día, habría que imaginar ¿a qué se dedican y qué actividades realizan?.

URAKUSA es un lugar estratégico muy importante ubicado en la margen derecha del Marañón, mencionado en la obra «LA CASA VERDE» de Vargas Llosa, es de enorme extensión sin contar lo que es la RESERVA awajun, posee tres estamentos sociales: los militares en su campamento, los mestizos en la parte ribereña del puerto y los nativos en el interior de ese pintoresco lugar, sede del consejo Aguaruna Huam bisa, en el que se realizan numerosos eventos desde hace más de 30 años, precisamente por su ubiación.

No hay comentarios:

Datos personales