Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 14 de septiembre de 2010

Reunión de Urakusa: de la que los «occidentales» tenemos mucho que aprender

Un viaje por tierra desde Jaén, ocho horass en una ruta, de tres tramos, el primero asfaltado hasta Durán, el segundo «afirmado» hasta la estación SEIS de Petroperú y el tercero, una trocha carrozable, como para desanimar al más aventurero explorador, salimos a las nueve de la noche para llegar antes de las seis de la mañana. A las 8 a.m. se iniciaba el segundo día de la ASAMBLEA REGIONAL de comunidades aguaruna y huambisas desde San Ignacio (Cajamarca), Aramango, Imaza, hasta la frontera con Ecuador - Río Santiago. Auspiciado por ORPIAN (Organización Regional de Pueblos Indígenas) que agrupa a todas las federaciones de todos las cuencas y no cuencas de esta parte del vasto territorio nor oriental del Perú.
Estuvieron allí sus dirigentes nacionales, ALBERTO PIZAN GO CHOTA y el Secretario de AIDESEP Saúl Puerta Peña, presidente de ORPIAN Ser vando Puerta Peña y muy de cerca, aunque sin ocupar cargo alguno, el viejo Apu, SANTIAGO MANUIN VALERA.

Un total de 330 apus, delegados y delegadas se congergaron en este gran centro poblado, sede también del CONSEJO AGUARUNA-HUAMBISA, con mucha disciplina, formaron largas colas para recibir sus alimentos en base a plátano, yuca, carnes, etc y el infaltable masato, como asentativo.
Acudía como invitado, a presenciar un evento como éste, después de seis años y no pude ocultar mi admiración por la forma de conducirse, por el discurrir de sus exposiciones, líderes y lideresas, en una confluencia admirable, un solo pensamiento, una sola voz, con el enorme celo de que cualquier intento de DESVIACION, pueda ser severamente cortado.
Quedaba para el sábado 4 de setiembre, un «saldo» de la agenda del viernes; y aunque no estuvo incluído, de todas maneras se puso sobre el tapete, el documento que salió a luz en la última reunión qu tuvieron en Nazareth, un documento en el que aparece el presidente del Consejo Agua runa-Huambisa, AMBROSIO UWAT TAIJIN, en el que una empresa minera le está ofreciendo un apoyo de 42 mil nuevos soles, tal hecho causó enorme revuelo en los asistentes, que debatieron y analizaron esta actitud, como una traición a los intereses de los pueblos indígenas, puesto que el presidente lo había hecho a título personal: «¡tú no decides, tú no gobiernas, tú nos representas, nosotros te hemos elegido para ESO y no puedes tomar decisiones personales!», le encaraban en su idioma. La más vehemente fue la lideresa de la comunidad de Chipe Delia Atamain, se ubicaba en el fondo del local y para encararle su error al presidente del CAH, salió y se colocó frente al moderador, para cuestionar y pedir la inmediata destitución de la directiva. Lo mismo hizo otra casi anciana «núa» (mujer), así como la intervención de muchos apus, terminaron por derrumbar a los directivos, de inmediato se admitieron propuestas, que se sometieron al voto DIRECTO y no como el que se usa «por acá» en los «occidentales» «civilizados». la nueva directiva salieron elegidos como presidente: Eduardo Antish Chijiap, como vicepresidenta, Delia Atamain Asagkai, Secretario: Elí Yuu Shawijam; Tesorero: Elías Wisum Ugkum, Vocal, Paul Ukuncham Pascual. El moderador por desconocimiento quiso agregarle otro vocal y volvieron a protestar, en el sentido que «eso no está en los estatutos» que la directiva lo componen CINCO y allí nomás. Acto seguido el presidente de ORPIAN Servando Puerta Peña, procedió a tomarles el juramento de estilo y no como «por acá», sino: «POR LOS MARTIRES DEL 05 DE JUNIO DEL 2009», en un acto de enorme solemnidad, todos puestos de pie, en absoluto silencio, con una repuesta de los juramentados a todo pulmón y luego las felicitaciones de los concurrentes.
Al depuesto dirigente le dieron plazo HASTA EL 15 DE OCTUBRE, para que entregue el cargo, CON TODAS LAS CUENTAS. Se comentó de los miles de soles que se mueven en la organización y los nuevos dirigentes tomarán debida nota, para volver a informar AL REALMENTE SOBERANO que son los pobladores que conforman el Consejo Aguaruna-Huambisa; elegidos en cada comunidad, en una práctica ancestral de democracia con decencia y mucho civismo, que tanta falta nos hace a los llamados «civilizados».

LOS TRAIDORES

Desde tempranas horas, antes del desyuno, nuestro corresponsal y representante para esos pueblos Prof. HERNAN KININ INCHIPISH, ya había distribuído varios ejemplares de las ediciones en las que nos ocupamos del «LAME-AXILAS» (así le mencionan) OCTAVIO SHAKAIME WAWA, algunos familiares de Sha kaime que estuvieron allí, discretamente desaparecieron, ya no entraron a la reunión; los asistentes se las ingeniaron para leerlas por grupos, en la reunión cada quien estaba informado respecto a los comentarios adicionales que hicimos sobre el significado de la traición de este falso representante indígena.
Una vez llegado el momento de su debate, las expresiones casi unánimes y con el mismo tono, muy subido en censuras y duras críticas en idioma nativo; sin insultos ni groserías, como «por acá»; habían propuestas para que se orden capturarlos por medio de las rondas y se los traiga a la asamblea; otras propuestas para que se les dé un último plazo para que se rectifiquen y pidan perdón a los pueblos traicionados; fue ésta la que se aprobó, CASO CONTRARIO, «serán sancionados con las leyes ancestrales».
También se aprobó envíar comisiones a los organismos de gobierno, con copias del acta de la reunión en la que desconocen al falso representante de los pueblos aguaruna-huambisas.

TEMERARIA PROVOCACION DEL GOBIERNO

Hasta la reunión de Urakusa, llegó la comunera de la etnia Yines Selva Sur, Soledad Fasabi, previamente estuvo en Nieva, haciéndose entrevistar en una emisora mercantil y tuvo la desfachatez de llegar hasta la reunión de Urakusa, para pretender enrostrar allí, supuestos malos manejos de AIDESEP. Admirable la templanza de los líderes que la dejaron hablar; menos los asistentes, que luego de escucharla, la «acribillaron» con preguntas como ¿Quién la envió? ¿De dónde sacó tanto dinero para venir desde tan lejos solamente para hacer una denuncia que ya la hizo en ausencia de Alberto Pizango y que la Fiscalía ordenó su archi vamiento hace tiempo?. Estas y tantas otras tantas preguntas le hicieron y no pudo responder, disimuladamente salió de la reunión para arrinconarse fuera, intenatando ser escuchada por algunos gruposque no teniendo autorización para participar, permanecían en los alrededores del local, entre éstos, los familiares de los heridos y difuntos que cayeron en EL BAGUAZO.

DESCUIDO O TRANSPARENCIA TOTAL?

Mientras que en reuniones de Estado los gobiernos colocan agentes de inteligencia en todas las instancias, cámaras ocultas para filmar cualquier acto de sabotaje, te revisan todo, etc.; aquí, los agentes de inteligencia del gobierno, a no dudarlo, no tuvieron el mínimo obstáculo. Bien por una parte, para que no se diga, como algunos desinformados y casi imbéciles comunicadores que los dirigentes de AIDESEP son «comunistas» y hacen proselitismo en estos eventos.
Muy por el contrario, pudimos ver con particular extrañeza, hasta dónde extienden sus conceptos de democracia que a los diversos candidatos de todas las agrupaciones partidarias que compiten en estas elecciones, les concedieron más de tres horas para que expongan cada quien sus propuestas, inclusive distribuyan sus volantes. Eso, en nuestras organizaciones públicas, o privadas de los mal llamados «civilizados», jamás se habría permitido: por eso, reafirmos que de esta reunión, MUCHO TENEMOS QUE QPRENDER.

No hay comentarios:

Datos personales