Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 9 de noviembre de 2010

Y ya tiene su Universidad Nacional Intercultural «Fabiola Salazar L.»

BAGUA.-Al medio día del jueves último en el pleno del Congreso de la República quedó aprobado el PROYECTO DE LEY que crea la UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCUL TURAL DE BAGUA «FABIOLA SALAZAR LEGUIA», con lo que se cumplen, parte de los sueños de su gestor principal, padre de la extinta congresista, don Antonio Salzar Olivera.

Enterados los bagüinos un estremecimiento de emoción cundió de extremo a extremo de la ciudad y ahora se espera la promulgación final de la ley con lo que ha de culminar la totalidad de la meta que se fijó. El señor Antonio Salazar permanece en Lima en estos días, hasta conseguir la venia del presidente de la República para que se promulgue la respectiva ley y con ello recién se pueda oficializar este propósito sublime que una vez más se trazó POR SU BAGUA QUERIDO su connotado benefactor. Esto fue lo que nos comunicó uno de sus familiares con quien logramos entrevistarnos al cierre de la presente.

No obstante, el inmenso júbilo de los bagüinos ha motivado la movilización de instituciones y organizaciones culturales de la ciudad, para prepararle una recepción a quien no solamente se esforzó por darle esta casa superior de estudios a su pueboo, sino que, como es sabido, desde hace muchos años, silenciosamente y sin mendigar un cargo político ha trabajado para la superación cultural de su pueblo, en muchas gestiones que culminaron materializándose, desde la creación del INC-Bagua, el Colegio «La Inmacu lada», el Instituto Superior de Formación Artística, el Instituto Superior Tecnológico, entre otros, los bagüinos le deben a la mediación y gestión de don Antonio Salazar, muchas veces incomprendido, aveces criticado por sus propios conciudadanos; pero nada de eso le amilanó, ha continuado sin mirar a los costados, pensando solamente en el beneficio para su pueblo.

La flamante Universidad Nacional que se está creando, fue iniciada en sus primeras gestiones por su finada hija Congresista Fabiola Salazar Leguía; por lo que, con toda justicia le asiste perennizarle su nombre en este centro superior de estudios, de allí que han causado enorme rechazo las declaraciones del Congresista Alfonso Maslucán, a quien nunca lo vieron visitar esta ciudad y mucho menos preocuparsed por sus problemas, que ahora salga a oponerse para que la Universidad no lleve el nombre de su gestora. Además, a ninguna institución pública le cuesta un céntimo esta gestión si se tiene en cuenta cuántos viajes hizo su gestor, cuántas reuniones en Lima, cuántas invitaciones y cuántos agasajos. Todo lo hizo con su propio peculio y por el amor REAL que le tiene a su pueblo, al que llegó desde su tierra natal El Cusco, cuando aún era muy joven y se quedó para vivir y contribuir a la grandeza de sunueva patria chica por siempre.

De acuerdo al proyecto de Ley aprobado, en esta Universidad se aperturarán las carreras profesionales de:

-INGENIERIA CIVIL

-INGENIERIA AGRICOLA

-ZOOTECNIA

-NEGOCIOS GLOBALES y

-BIOTECNOLOGIA

Es de entender que el procedimiento para su funcionamiento no es tan sencillo; pero si existe de por medio la voluntad concertada de todos sus pobladores, a mediados del año siguiente podrían estar convocando a exámenes de admisión.

Otro aspecto que merece destacar es la nominación de esta Universidad, INTERCULTURAL, porque se crea con el propósito de dar oportunidad a los jóvenes de la amazonía peruana, que fue una de las principales preocupaciones de la finada Congresista, se espera que ellos reciban un trato especial en su ingreso y en los estudios que tengan que seguir, con profesores bilingües que ya los hay con maestrías y doctorados.


Indiscutiblemente, los honores serán compartidos también con la esposa de don Antonio Salazar, señora: Carmela Leguía de Salazar y de sus hijos.

No hay comentarios:

Datos personales